miércoles, 17 de junio de 2020

1949. Fallece: "Margaret Mitchell" (Periodista y escritora)


Margaret Mitchell:
(Periodista, redactora y escritora estadounidense)

Nació en Atlanta, Georgia, el 8 de noviembre de 1900.
Falleció en Atlanta, el 16 de agosto de 1949.

Su ciudad natal, Atlanta, influyó en su única obra, Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, inmortalizada en la pantalla por el director de cine Victor Fleming en 1939.

Margaret Mitchell - Wikipedia, la enciclopedia libreSu prometido, Henry Clifford, falleció en la Primera Guerra Mundial, un hecho que unido al fallecimiento de su madre a causa de una epidemia de gripe, le marcó en adelante. Tuvo que dejar la universidad para hacerse cargo de su familia y su hermano. Desarrolló un espíritu rebelde con los años, lo que le llevó a seguir el movimiento Flapper, y se casó con un contrabandista y exfutbolista llamado Berrien "Red" Upshaw. 

Por presiones financieras, en 1922 tuvo que ponerse a trabajar en el Atlanta Sunday Magazine, donde escribía por veinticinco dólares semanales. Su tormentoso matrimonio terminó en divorcio en 1924, y apenas un año después acabó casada con John Marsh, un antiguo pretendiente suyo y redactor del periódico.

Tuvo un accidente en esta época, que le causó una serie de lesiones. Durante la recuperación, empezó a escribir su famosa novela Lo que el viento se llevó. Empezada en 1926, tardó diez años en terminarla. Este retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión contada a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de inmediato en superventas. Hasta 1949 se habían impreso ocho millones de ejemplares y ha sido traducida a treinta idiomas.

El 11 de agosto de 1949, al cruzar la intersección de Peachtree y 13th Street, junto con su esposo John Marsh, mientras se dirigía a ver la película A Canterbury Tale en la noche del 11 de agosto de 1949, Margaret Mitchell fue atropellada por un conductor de taxi, Hugh Gravitt, que además de conducir a gran velocidad se encontraba fuera de servicio. Falleció cinco días después, a los 48 años de edad, en el Grady Hospital, sin haber recuperado el conocimiento.

Gravitt, originalmente, fue acusado de conducir en estado de ebriedad y por el lado equivocado de la calle. Fue sentenciado por homicidio involuntario en noviembre de 1949 y condenado a 18 meses de cárcel. Cumplió once meses. Gravitt murió en 1994, a la edad de 73 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...