miércoles, 19 de octubre de 2022

Libros dedicados: "La cazadora" (Novela)

 Autora:
Encarna Cabello
Málaga, 2002

Dedicación (Autógrafo) por la autora:

"Para Alfonso a quien tanto tengo que 
agradecer. Encarna 29/5/22.
Gracias de nuevo, con mucho cariño. 
(firma ilegible)"


(Libro dedicado en la Feria del Libro, en el Retiro de Madrid, en 2022, donde presentaba su última obra publicada. Allí nos llevamos esta obra para que nos la dedicara).


                                                            


Esta novela, "La cazadora", es un testimonio en el cual la autora ha plasmado esa vida sufrida en Madrid por la emigración magrebí en los mismos suburbios de la capital española, a finales del siglo pasado. Una experiencia que alcanza momentos complicados en esa vida errante de seres sin techo. Y, añade, en parte, esa etapa de la vida de Encarna Cabello siempre llena de situaciones difíciles, como ocurre en la vida de cada uno de nosotros. Los cambios que se producen con ese presente, ahora pasado. El tiempo que va cambiando las imágenes de ese paso por la vida, dejando la huella imborrable de la historia. 


El paso del tiempo:

Han transcurrido veinte años desde que fuera editada esta obra. Fue la primera novela que publicó Encarna Cabello. Sin duda fue para nosotros un importante hallazgo el encontrar esta obra, una sorpresa mayúscula. Fue una tarde cuando el frío parecía querer irse empujado por la primavera que le estaba pidiendo paso. 

Era una de esas tardes de ese corto espacio de tiempo concedido, una tarde que nos proporcionaba el establecido en la profesión que, en cierto modo, nos ligaba. Nuestro paseo nos hizo detenernos en una tienda de segunda mano. Esta tienda se encontraba en una calle de Villaverde Alto y, entre los numerosos objetos usados que se encontraba expuestos, había una buena lista de libros de ocasión apilados en unas vetustas estanterías, todos de segunda mano. Y allí fue donde encontramos esta preciosa joya que parecía estar esperándonos. No podría tener más interés para nosotros si no fuera porque su autora era natural del pueblo extremeño de Siruela, el mismo en el que nosotros nacimos. 

Y nuestra curiosidad se acentuó cuando comprobamos en la solapa del libro que rezaba unos párrafos dando noticia breve sobre nacimiento y la trayectoria de su vida. No teníamos conciencia de la existencia de esta escritora, era también una perfecta desconocida entre los vecinos de este pueblo de la Siberia Extremeña. Posteriormente, en la revista de Siruela, que se edita anualmente en verano, quisimos publicar un artículo, una semblanza sobre ella. Para ello intentamos averiguar el parentesco que la ligaba a dicha población, ya que hay varios apellidos Cabello, pero nuestras gestiones no tuvieron el efecto que deseábamos, nadie nos daría razón de esta escritora.

Ya de regreso del veraneo a nuestro lugar de residencia, una noche cuando paseábamos por la avenida de Fuenlabrada, recibimos una llamada y con ella nos allanó el camino de su reconocimiento. Se trataba de Encarna, que, tras leer el artículo en la revista, averiguó quien era el autor de ese artículo que hablaba de su trayectoria profesional. He hizo gestiones para recabar nuestro teléfono. Sin embargo, aquello nos dejó un tanto sorprendido y algo confuso por creer que no hubiera sido de su agrado aquel escrito, fue al revés, su llamada iba dirigida a darnos las gracias por el artículo. 

Sin más, quedamos un día en el Hogar Extremeño de Madrid de la Gran Vía madrileña para conocernos. Esa noche tuvimos un cambio de impresiones para darnos a conocer mutuamente, una charla afectiva, agradable y extensa. También nos llevaría, como obsequio, toda su obra publicada hasta entonces, bien es verdad que era escasa pero solo con esa obra encontrada por nosotros, confortaba el verdadero valor, lo más importante que las propias publicaciones posteriores por ella. Entre esa bibliografía también se encontraban las traducciones que había realizado del catalán y del inglés, sobre obras de autoras árabes.


fuenla. 14 de octubre de 2022
Alonso Pallares


(BE-2381) 


2 comentarios:

  1. Vaya letra q me salió en la dedicatoria, Alfonso! De haber sabido q lo ibas a publicar aquí, me habría esmerado más, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan importante el tipo de letra que te haya salido, Encarna, sino el mensaje que transmites, el verdadero valor de tu dedicatoria.

      Eliminar

Poemario: "Magia de despedida"

  Magia de despedida Está en la estación   esperando la salida  de las cinco veinte de esos trenes para llevarle.  Expande su mirada  por to...