Los mares generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente importantes para los países que viven en gran parte del turismo, la pesca y otros recursos marinos, que les generan sus ingresos.
A pesar de que los #océanos cubren más del 70% de la superficie de la tierra, sólo en 1% están protegidos. Debajo del manto azul del mar se aloja entre el 50 y el 80% de la vida de nuestro planeta, y tan sólo el 5% ha sido explorado por el hombre.
La existencia de agua permite que la tierra sea el único planeta de nuestro sistema solar en albergar vida. Por su gran importancia la organización de las Naciones Unidas institucionalizó en 2009, al 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
Pero no todo es colorido para los mares. En este día también se aprovecha para informar a la opinión pública sobre las terribles consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos.
Allí habitan más de 178 mil especies, de las cuales unos 130 millones terminan en las redes de la pesca anualmente. Y es precisamente este uno de los problemas, pues el 75% de las zonas pesqueras experimentan una sobrepesca, llevando a algunas especies al peligro de extinción como: el atún, el tiburón, el pez espada, el salmón, así como las poblaciones de marlines, entre otras especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario