jueves, 6 de diciembre de 2018

1949. "Diario de una maestra" (Novela)


Autora:
Dolores Medio.

(Novela ambientada en 1949)
"Pero a Máximo Sáenz sus años en prisión lo han afectado profundamente. Cuando en 1949 abandona la cárcel, lo hace decidido a desvincularse de Irene y a casarse con una mujer adinerada, que le asegurará el bienestar material.

Resultado de imagen de diario de una maestra 1949
Ante la expectativa de su llegada, la protagonista, que ignora todo esto, hace planes frenéticos. Concretamente, acaricia la idea de montar, con el pequeño capital que ha reunido, una granja en la que ambos podrán disfrutar de una vida sana hasta que las circunstancias permitan a Máximo regresar a la Universidad. 


La alegría sin freno que siente por su llegada y el temor a que,
después de tanto tiempo, él note el estrago de los años y de las privaciones de la guerra sobre su cuerpo adolescente se disuelven en un devastador encuentro final. El paseo de ambos por la carretera al despedirse, reflejo especular del encuentro inicial, se le antoja a la narradora sembrado, como las zanjas de la guerra, de cadáveres, en este caso «cadáveres de ideales»" (333)...
--------
Diario de una maestra, publicado en 1961, no sólo por adentrarnos en sus recuerdos de la España del final de la Segunda República, la guerra civil y la posguerra, sino también porque retrata la realidad social de esas décadas, especialmente sus vivencias como maestra en una escuela rural.  

Resultado de imagen de diario de una maestra 1949La autora:
María Dolores Medio Estrada nació en Oviedo, el 16 de diciembre de 1911 y falleció en Oviedo el 16 de diciembre de 1996.

Fue una escritora española, ganadora del Premio Nadal en 1952 por su obra Nosotros, los Rivero. Son mayoría los que la incluyen en la Generación del 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...