domingo, 20 de enero de 2019

1949. En la vid de: "Matilde Escuder Vicente" (Política)


Matilde Escuder Vicente:
(Política española)

Nació en Villafranca del Cid, Castellón; el 12 de diciembre de 1913.
Falleció el 8 de mayo de 2006 en Thilo, Languedoc, Francia.


Fue una Maestra libertaria, era también conocida simplemente como Mati. De padre ugetista, estudió la enseñanza obligatoria hasta los 14 años y a continuación, por encarnizamiento de su madre y con grandes esfuerzos familiares, pudo estudiar Magisterio en Castellón y en Valencia, obteniendo el diploma el 24 de julio de 1934.


Algunas referencias sobre su vida en 1949:

En un pleno clandestino de la CNT-FAI en la Casa Cambó encontró Félix Carrasquer, convirtiéndose en su compañero. Ambos participaron activamente en la CNT clandestina y en 1947 fueron detenidos y encarcelados unos meses. Más tarde, con una pequeña mesa de composición, la pareja editó panfletos y un boletín del Sindicato del Metal de la CNT. 

Después de que Félix fue enviado a Madrid para participar en el nuevo Comité Nacional de la CNT junto a Manuel Villar Mingo, ella fue nuevamente detenida después de la caída del Comité Nacional y condenada a principios de 1949 a seis años de prisión, que purgó en la cárcel de Las Ventas, al tiempo que su compañero fue condenado a una pena de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...