viernes, 25 de enero de 2019

Inolvidables años 60. "Hermanos Rigual" (Trío)



Los Hermanos Rigual.
(Trío vocal e instrumental cubano radicado en México)

Conocido en la década de 1960 por un repertorio de temas latinos. Lo formaban Pedro Rigual (nacido el 29 de junio de 1918), Carlos (4 de noviembre de 1920 y fallecido en 1994)​ y Mario (nacido el 19 de noviembre de 1922), todos nativos de Guantánamo y hermanos.


Resultado de imagen de hermano rigualEl trío es recordado particularmente por algunas canciones que llegaron a adquirir fama internacional como canción del verano, entre ellas Cuando calienta el sol, llevada al éxito en Europa en la versión original en español por el grupo italiano Los Marcellos Ferial.


La historia de Cuando calienta el sol encierra una vieja polémica sobre su autoría, ya que según diversas fuentes, especialmente nicaragüenses, el título original era «Cuando calienta el sol en Masachapa», compuesto en realidad por Rafael Gastón Pérez, y vendidos sus derechos por muy poco dinero a los hermanos Rigual

Los hermanos Rigual viajaron desde su ciudad natal a la capital, La Habana, en 1943, para probar fortuna como cantantes y guitarristas. Más tarde emigraron a México donde se asentaron. En 1950 para recibieron su primer disco de oro, en Cuba.

                                

En 1949 cantaron "Fidelidad" en la película "La Venus de Fuego".

En México compusieron sus más famosas canciones, desde Corazón de melón, a La del vestido rojo y México, hasta que en 1961 llegó el éxito más conocido: Cuando calienta el sol, compuesto por Carlos y Mario Rigual con Carlos Alberto Martinoli y Rafael Gastón Pérez.

En 1963 el trío intentó repetir el éxito con Cuando brilla la luna, que no alcanzó el nivel de aceptación de la anterior.


En México el trío fue contratado para interpretar películas musicales como Cucurrucucú, paloma 1964, y Despedida de casada 1966. Al mismo tiempo continuaron realizando presentaciones y giras junto a otros artistas y conjuntos orquestales.

La actividad artística los llevó en giras mundiales que incluyeron Argentina, Estados Unidos, Canadá e Italia.​ En este último país participaron del Festival de San Remo en 1964.



Discografía:

Singles:
1962: Cuando calienta el sol/La del vestido rojo,
1963: Llorando me dormi/Envidias,
1963: Cuando brilla la luna/Dona cibeles,
1963: Blanca como paloma.
LP:
1963: Los Hermanos Rigual,
1965: Guitarra amor mío,


Algunos de sus éxitos:
La del vestido rojo
María Isabel
Corazón de melón
Piel Canela
Cuando brilla la luna
Ven, amorcito ven
Caliente, caliente
Vuela, vuela Mariposa
Se acabaron los millonarios
Mani tostao
Que te parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...