miércoles, 30 de enero de 2019

Libros de Autores Españoles. "Fábulas"


Autores:
Iriarte y Samaniego.

Una fábula es un pequeño relato didáctico, generalmente protagonizado por animales, con una enseñanza final llamada "moraleja". La fábula ofrece al lector consejos y enseñanzas morales. 


La tradición de la fábula se remonta a la Antigüedad clásica donde sobresalieron, entre otros, dos autores: el griego Esopo y el macedonio Fedro.


Fueron muchos los autores posteriores que los imitaron y que los tomaron como fuente de inspiración de sus escritos, sobre todo en el Renacimiento y, posteriormente, en en Neoclasicismo.

La antigüedad de la fábula en España se remonta a los siglos XII y XIII, aunque será en el Siglo XVIII, en la época de la Ilustración y del Neoclasicismo, cuando va a florecer este género de la mano de dos escritores, Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego , muy influenciados ambos por el poeta francés Jean de la Fontaine, que destacó un siglo antes que los españoles en el género de la fábula.

Madrid, 2005.
Ed. Diario El País.
206 páginas + 1 hoja.

Colección: "Clásicos Españoles", nº 19.
Introducción: Anselmo Rosales.

Resultado de imagen de FÁBULAS IRIARTE Y SAMANIEGORústica.
20x12 cms.

Los autores:
Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo nació en Puerto de la Cruz, Tenerife, el 18 de septiembre de 1750 y falleció en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.

Resultado de imagen de FELIX DE SAMANIEGO
Fue un fabulista, traductor, dramaturgo y poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo, fue también músico aficionado, hermano de los diplomáticos Bernardo de Iriarte y Domingo de Iriarte y sobrino del humanista, bibliógrafo y poeta Juan de Iriarte.


Félix María de Samaniego nació en Laguardia, Álava, el 12 de octubre de 1745 y falleció en Laguardia, el 11 de agosto de 1801.

Fue un escritor español famoso por sus fábulas, de tono aleccionador mediante moralejas, y los amores de la vida.

Ejemplar adquirido en Madrid, en 2005, con el periódico El país.
Sin índice bibliog.
1e.

(BG-3516)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...