miércoles, 16 de enero de 2019

1949. En la vida de: "José Estruch Sanchís" (Director de teatro)


José Estruch Sanchís:
(Director de teatro español)

Nació en Alicante, el 3 de mayo de 1916.
Falleció en Madrid, el 24 de julio de 1990.

De joven se mudó a Madrid para estudiar Ingeniería. Allí se produjo su primer contacto con el teatro. Se unió a un grupo conocido como El Búho, formado por Federación Universitaria Escolar. También participó en la agrupación que este mismo movimiento teatral tenía en Valencia, denominada La Barraca.

Resultado de imagen de jose Estruch Sanchís 1949
José aún no había terminado la carrera cuando estalló la Guerra Civil. Se trasladó a Barcelona, donde vivió en la residencia de estudiantes universitarios y aquí dirigió su primera obra. Fue una versión cómica-paródica de Don Juan Tenorio.


Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Al terminar la guerra civil, José Estruch se exilió en Londres, donde permaneció hasta 1949, año en que se trasladó a Montevideo.

En 1949 los escritores uruguayos Antonio Larreta y Laura Escalante contactan con él para ofrecerle codirigir una compañía teatral en Montevideo. El alicantino acepta el reto y cruza el océano Atlántico en busca de una nueva etapa. En Montevideo, en donde trabajó con mayor intensidad y ya de un modo profesional en esta disciplina, poniendo en escena teatro clásico español e isabelino, pero también teatro contemporáneo.

Esta compañía se llamó Club de Teatro y produjeron diversas obras de Lope de Vega, Valle Inclán o Bernard Shaw que tuvieron mucho éxito en los años 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...