sábado, 19 de enero de 2019

Libros de Autores Españoles. "Los intereses creados" y "Señora ama" (Teatro)


Autor:
Jacinto Benavente.

Sus viajes por Europa le permitieron captar la renovación teatral en el resto del Continente, y fueron la base para que pudiera realizar su mayor mérito que fue el de haber renovado el retórico teatro del siglo XIX español. 

En 1907, estrenó su obra más famosa: Los intereses creados. Tras su estreno en Madrid, la obra se representó en toda España y en los principales teatros de Hispanoamérica.


La comedia benaventina típica, costumbrista, moderna, incisiva, supone una reacción contra el talante melodramático desorbitado de la obra de Echegaray, y se decantará por un teatro burgués moderno en el que prime la naturalidad y la verosimilitud, y una fina ironía que permita la crítica sin lecciones morales.


Podría entenderse la obra recogiendo una afirmación de Crispín: Mejor que crear afectos es crear intereses.

Señora ama fue estrenada el 22 de febrero de 1908 en el Teatro de la Princesa de Madrid. En su estreno se celebraron 43 representaciones.

Dominica es una mujer recién casada debe soportar sistemáticamente las infidelidades de su marido Feliciano. Lo único que calma su espíritu es la certeza de que él siempre regresa con ella. Sin embargo, la noticia de su embarazo, le hace recapacitar , y toma la decisión de hacer cuanto sea necesario para que él se mantenga absolutamente fiel.

Madrid, 1980, 24ª edición. (1ª ed., en 1938)
Ed. Espasa-Calpe.
178 páginas.

Colección: "Austral", nº 34.
Rústica.

17.5x11.5 cms.
Con señales de uso.

Ejemplar adquirido en el otoño de 2018 en la ciudad de Alcorcón.
Sin índice bibliog.
10c.

(BG-3425)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...