jueves, 17 de enero de 2019

Libros de Autores Españoles. "Regreso de la muerte" (Testimonio)


Autor:
Manuel Menéndez Valdés.

Crónica de Menéndez Valdés sobre sus desventuras en Francia y Guyana se ha publicado solo dos veces. Por primera vez en 1929, con el título 'Siete meses condenado a muerte' ('Siete meses fallecidos'). 


La publicación del libro se debió a Luis Araquistain (político español e intelectual de esa época), quien se reunió con Menéndez Valdés mientras se encontraba en la ciudad de Gijón, en una conferencia. Valdés le contó su historia, y Araquistain estaba tan emocionado y horrorizado por lo que escuchó que le pidió que lo escribiera, algo que ya había hecho. Después de leer el texto, Araquistain decidió enviarlo a un editor. 


Fue publicado por segunda vez en 1974, por la editorial Jucar, con el título cambiado a 'Regreso de la muerte'.

Entre la novela y la crónica negra. Menéndez Valdés aborda en estas páginas - ahora rescatadas del olvido - la puntual y terrible biografía de un hombre. Una serie de palabras conducen al protagonista a un laberinto dantesco. Encarcelado, torturado, acusado de espía, condenado a muerte, evadido del infierno de la Guayana, la historia de este personaje es la historia del mundo deshumanizado por la gangrena de la guerra. 

Madrid, 1974.
Ed. Júcar.
242 páginas +  3 hojas.

Resultado de imagen de MANUEL MENENDEZ VALDESPrólogo: Luis Araquistain.
Rústica.
Colección: "La Vela Latina. Narrativa", nº 15.

20x13 cms.
Con señales de uso.

El autor:
Manuel Menéndez Valdés nació en Castrillón, Asturias y falleció unos años más tarde en Jaén.

Fue un Aviador, ingeniero, hombre de diversas empresas humanas y profesionales que se estuvo involucrado en la Primera Guerra Mundial.

Ejemplar adquirido en la calle de La Laguna, nº 125 de Carabanchel Bajo, en Madrid, el 5 de enero de 2019.
Sin índice bibliog.
20c.

(BG-3412)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...