domingo, 17 de marzo de 2019

1949. En la vida de: "Martín Chirino" (Escultor)


Martín Chirino López:
(Esculto español)

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 1 de marzo de 1925.
Falleció en Madrid, el 11 de marzo de 2019.

Resultado de imagen de martin chirino 1949Fue un escultor español. Cofundador del grupo El Paso en 1957, Chirino empleó principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Años antes de la llegada de Chirino a Madrid, en 1951 tenía lugar en diversas ciudades españolas la exposición itinerante de cuatro escultores, generacionalmente de un momento anterior al que, poco después, le tocaría vivir a Chirino.  En ella participaron Ángel Ferrant, Eudald Serra, Carlos Ferreira y el propio Oteiza y puede ser considerada como uno de los puntos de partida de la renovación de la escultura abstracta hispana.   No en vano, fue presentada por el “Club 49” en Galerías Layetanas y merecería el poemario, en la revista “Dau al Set” de marzo de 1951, del poeta Juan-Eduardo Cirlo.

“Club 49”, fundado en 1949, bajo la tutela del Hot Club de Barcelona, en donde se desarrollaron los “Salones del Jazz”.  Se constituyó con la presencia de diversos personajes de la vanguardia artística vinculados al grupo ADLAN (Amics de l’Art Nou).  Tales al arquitecto Sixt Illescas, el mecenas Joan Prats, el crítico Sebastià Gasch, el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis y el abogado y coleccionista Xavier Vidal de Llobatera.  

Resultado de imagen de martin chirino 1949Dos de las figuras a las que el “Club 49” dedicó particular atención fueron Joan Miró y Angel Ferrant. Los dos habían colaborado con el grupo ADLAN y fueron objeto de diversos homenajes y exposiciones. El “Club 49” sería uno de los promotores de las exposiciones celebradas en la Sala Gaspar , Otro arte (Barcelona, 16 Febrero-8 Marzo 1957) y de la Exposición de 4 pintores del grupo “El Paso” (Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares y Antonio Saura) (Barcelona, 10-23 Enero 1959).   Sebastià Gasch había encontrado a Oteiza en el Congreso santanderino de 1953.  

Lo recordaba en carta remitida a Oteiza el 23/IX/1957, felicitándole por su Premio paulista: “no he olvidado –no lo olvidaré mientras viva- los ratos pasados con Vd. en Santander, en donde coincidimos –por lo que hace a problemas plásticos- en absoluto”.  En archivo del Museo Oteiza.

Referencias varias:
"Muere Martín Chirino, el escultor de las espirales y la poesía del hierro" (Artículo)
(El creador canario, que ganó en 1980 el Nacional de Artes Plásticas, fallece en Madrid a los 94 años. Plazas, museos y colecciones de medio mundo acogen su obra ingente)
Por: Juan Cruz.
Madrid, "El País", martes, 12 de marzo de 2019.
Página, 27.
Ftgs. en color: Ricardo Gutiérrez.

"Volaba el hierro" (Artículo)
Por: Fernando Delgado.
Madrid, "El País", martes, 12 de marzo de 2019.
Página. 27.

"Martín Chirino:el herrero fabulador" (Reseña)
En el Texto publicado en el catálogo Ciudades Cities.
Madrid, 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...