jueves, 14 de marzo de 2019

Libros usados y de ocasión. "Autobiografía de Moscú" (Ensayo)


Autora:
Tatiana Piragiova.

Como en una matrioshka va surgiendo una gran capital europea con alma de aldea: una megalópolis de más de diez millones de habitantes donde cualquier desplazamiento supone un viaje a través del tiempo o del espacio; donde las mansiones conviven con las viviendas rurales y las grandes avenidas con retorcidos callejones. 

Igual que una adivinanza, nos anima a asomarnos por detrás de las fachadas, buscar en los rincones lo más atractivo de su contradictoria personalidad y, jugando al escondite, adentrarnos en los patios, saltando de uno a otro, para perdernos recorriendo sus entrañas. 


¿Cuántas ciudades diferentes?, ¿cuál es la verdadera? Omnívora, Moscú se ofrece con toda su complejidad a cualquiera que tenga la intención de conquistarla, aunque requiere un esfuerzo para sentir la fascinación de esta ciudad, rompecabezas con soluciones interminables. 


El paso y el peso de la historia dejaron su impronta en la civitas que había sido declarada tercera Roma, a la que Madame de Staël llamó Roma tártara y que acabó siendo la Roma del comunismo. Reflejo de todo un país, la heredera de Bizancio sigue siendo un lugar fronterizo entre dos mundos con esa identidad euroasiática tan característica. 

A través de sus leyendas y las memorias de sus gentes, este itinerario nos invita a descubrir, bajo la desmesura y el caos aparente, la magia y la belleza oculta. Imposible no sucumbir a sus encantos.

Barcelona, 2001.
Ed. Laertes.
364 páginas.

Colección: "Nan Shan"
Traducción: Maite Rodríguez Cobos.
Ilustraciones, b/n.

Resultado de imagen de tatiana pigariovaRústica.
20x12.5 cms.
Con señales de uso.

La autora:
Hispanista rusa, Tatiana Pigariova en la gestora cultural el Instituto Cervantes de Moscú y ha destacado por sus traducciones, artículos y guiones para el cine.

Colaboradora en diferentes proyectos culturales y corresponsalías de prensa, acompañante en Moscú de diversas personalidades españolas (desde Pedro Almodóvar hasta la reina Sofía), profesora de historia del arte... Tatiana es la faz de Moscú donde debe mirarse cualquiera que aspire a comprender esta ciudad.

Ejemplar adquirido en la ciudad de Fuenlabrada, el 12 de marzo de 2019.
Sin índice bibliog.
20c.

Nota: Autógrafo de la autora en primeras páginas:  "A L. y a J., que son los que oyeron este libro antes de leerlo, con la esperanza de que Moscú en versión escrita no les decepcione. Con mucho cariño. Tatiana".

(BG-3663)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...