viernes, 22 de marzo de 2019

Vidas Centenarias. "Ángeles Flórez "Maricuela" (100 años)


Ángeles Flórez Peón:
(Centenaria española)

Nació en Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias; 17 de noviembre de 1918

Conocida como Maricuela, es la presidenta de las Juventudes Socialistas de Asturias,, y se la considera la última miliciana socialista española viva.

Resultado de imagen de angeles florez
De padres separados, Flórez empezó a trabajar con 9 años fregando suelos. Cuando tenía 16, perdió a su hermano mayor, Antonio, asesinado junto a otros 23 hombres durante la represión de la huelga revolucionaria de octubre de 1934 en Carbayín.

Este hecho propició que se afiliara a las Juventudes Socialistas en 1936, y tras el golpe de Estado de julio se convirtió en miliciana en Colloto. También fue enfermera en un hospital de campaña en Gijón. 

El nombre por el que es conocida, Maricuela, hace referencia al personaje protagonista de una obra de teatro titulada ¡Arriba los pobres del mundo! 

Tras verse involucrada en la muerte de un grupo de guerrilleros Flórez y su hija se reunieron con su marido en marzo de 1948,  que había huido a Francia el año anterior. Su implicación política siguió siendo importante desde el exilio y participó de forma activa en el VII Congreso del Psoe celebrado en 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...