lunes, 24 de junio de 2019

Bibliófilos Españoles. "Antonio Pérez Gómez"


Antonio Pérez Gómez:
(Bibliófilo español)

Nació en Cieza en 1902.
Falleció en Cieza, en 1976.

Desde niño, Pérez Gómez cultivó su afición a la literatura, llegando a ser alcalde de Cieza. Estudió la carrera de Derecho  entre las Universidades de Deusto y Murcia.

Movido por sus inquietudes literarias y su creciente vocación de bibliófilo, Antonio Pérez Gómez se lanzó a la labor editorial en 1949, iniciándose su larga trayectoria como coleccionista de libros raros; joyas de la literatura, valiosas y difíciles de conseguir, salvadas del ostracismo por este bibliófilo de proyección internacional.

Resultado de imagen de antonio perez gomez 1949
De esta manera, Pérez Gómez funda en Cieza su editorial llamada '...la fonte que mana y corre...', nombre derivado de un verso de San Juan de la Cruz. Esta editorial, nacida con vocación de servicio a la cultura, estaba dirigida, supervisada y costeada por el propio Antonio, y en ocasiones colaboraban algunos especialistas españoles y extranjeros. 


Las publicaciones estaban organizadas en colecciones establecidas, siendo las tiradas extremadamente cuidadas y restringidas. Se podía acceder a ellas únicamente por suscripción directa, o bien por reserva en librerías especializadas españolas y extranjeras. Las ediciones se agotaban rápidamente y no se reeditaban.

Aunque la editorial estaba situada en Cieza, las tareas de impresión se realizaban en los talleres de Artes Gráficas Soler, en Valencia, con el fin de obtener la máxima calidad de las ediciones.

En 1955 fue elegido  Académico Numerario de la Academia Alfonso X el Sabio, cuya presidencia ejercería en los dos últimos años de su vida. Fue también Académico correspondiente de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia, y miembro de la Hispanic Society of America.

La dilatada trayectoria como bibliófilo de Antonio Pérez Gómez le otorgó un prestigio universal y el reconocimiento de numerosas personalidades del mundo de la literatura y la investigación. Recibió el título de Mayor editor privado del mundo, por parte del Gremio de Libreros Alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Planetas gemelos" (Novela)

Autor: Joseph Berna. Barcelona, 1982. Ed. Ceres. 92 páginas + 2 hojas. Colección: "Héroes del Espacio", nº 138. Cubierta:...