sábado, 18 de enero de 2020

Libros de los años 50. "Los viajes de Marco Polo" (


Adaptación:
J. Ministral Maciá.

Los viajes de Marco Polo, conocido también como El libro de las maravillas o El libro del millón, es el título con el que suele traducirse al español el libro de viajes del mercader veneciano Marco Polo, conocido en italiano como Il Milione (El millón). 


El libro relata los viajes de Marco Polo a China, a la que él llama Catay (norte de China) y Mangi (sur de China). Polo supuestamente dictó su obra a un amanuense, Rustichello de Pisa, quien fue su auténtico autor, basándose en relatos de comerciantes italianos y en su fantasía mientras estuvo preso en Génova en 1298 y 1299; Marco Polo solo es el personaje novelesco protagonista. 


El libro se redactó originalmente en francés antiguo o en una variante conocida como francoitaliano, y el título del manuscrito más antiguo conservado es Le divisament dou monde.

La obra se divide en cuatro libros. El primero describe las tierras de Oriente Medio y Asia Central que Marco Polo atravesó en su viaje hacia China. El libro segundo habla de China y la corte de Kublai Kan. En el tercero se describen varias regiones costeras de Oriente: Japón, India, Sri Lanka y el sudeste de Asia, así como la costa oriental de África. El cuarto libro trata de las guerras que mantuvieron poco antes entre sí los mongoles, y describe también algunas regiones bastante más al norte, como Rusia.

El libro alcanzó un éxito poco frecuente en la época anterior a la invención de la imprenta. Se tradujo a varias lenguas europeas ya en vida de su autor, pero los manuscritos originales se han perdido.

Puede decirse, sin duda, que es un documento importante, cuya lectura introduce de facto a la mentalidad predominante en el occidente cristiano medieval. El libro está más allá de la simple anécdota, teniendo una multiplicidad de significados que lo rodean.

Resultado de imagen de J. Ministral MasiáBarcelona, 1958.
Ed. Bruguera.
255 páginas.

250 ilustraciones (viñetas en b/n): Julio Vivas.
Colección: "Historias", nº 7.

Cubierta: B. Penalva.
Portada: Javier Puerto.

Cartoné.
13x19.5 cms.

Precio: 30 pesetas.
Con señales de uso.

Jaume Ministral Masià nació en Gerona, 1914 y falleció en Barcelona, 1982.

Fue un pedagogo y escritor español en lengua catalana y castellana.

Ejemplar adquirido en la ciudad de Fuenlabrada el 18 de enero de 2020.
Sin índice b.
35c.

(BG-4821)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siruela y sus Autores: "El cuento de la criada" (Distopía y Sociología)

Autor: Mariano Urraco Solanilla. "Aviones y radios" Episodio, 6.  Madrid, 2020. Con la ayuda de la socióloga Marta ...