viernes, 25 de mayo de 2018

1949. En la vida de: "Brassaï" (Fotógrafo)


Brassaï, seudónimo de Gyula Halász:
(Fotógrafo húngaro)

Nació el 9 de septiembre de 1899 en Brasov entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania.
Falleció en Niza, Francia el 8 de julio de 1984.

Imagen relacionada
Brassaï.

Fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera y donde vivió el resto de su vida desde 1924..



Noticias varias sobre su vida en 1949:

Fotografía el amor entre dos hombres desde la sugerencia y una mirada púber. El bar nocturno y sus asiduos, el juego de espejos en su interior. Las celebraciones en el cabaret, o el inicio de la seducción que provoca el alcohol entre un sinfín de comensales que asisten al Maxim’s en 1949.




20180331_211137_HDR.jpg

Brassaï es la ciudad, pero una ciudad muy determinada por la unión entre maleantes, damas, prófugos, policía, prostitutas, gente de alcurnia, escritores aún por descubrir y artistas del barrio de Montparnasse. Accede a los lupanares, a buscar la instantánea de un cliente, antes que la meretriz que lo acoge inicie su servicio. 

"Tanto si les gusta como si no, los pintores de la vida moderna son los fotógrafos", dijo Brassai en 1949. Y no citaba a Niepce o a Talbot como antecesores, sino a Goya o a Rembrandt, "entusiastas de la vida cotidiana". Un inteligente comentario, que cualquier fotógrafo admitirá sin duda.

 (Fotografía: "Una noche en el Maxim,s",
París, 1949.


Brassaï, Paulette et André, 1949.Resultado de imagen de brassai 1949Resultado de imagen de brassai 1949
   Paulette et André, 1949.      Margot Fonteyn en su     Georges Braque en Varangeville, 
                                                camerino. 1949.              región de Lorena. 1949.

Resultado de imagen de brassai 1949Imagen relacionada
Maxim,s, París, 1949.                      Pont Neuf Paris 1949.

Imagen relacionadaImagen relacionada
"Georges Braque en Varengeville        La escultura de Picasso. Brassaï. 1949
(Normandía)," 1949.

Resultado de imagen de brassai 1949Resultado de imagen de brassai 1949Resultado de imagen de brassai 1949
Graffiti, Calavera y                   Graffiti, "Muerte", 1949,  A Salers (Auvergne), 
  tibias cruzadas, 1949.                                                       1949 No sé por qué.

Resultado de imagen de brassai 1949Resultado de imagen de brassai 1949
René Groebli, 1949.                           "Las esculturas de Picasso",

Resultado de imagen de brassai 1949Resultado de imagen de brassai 1949
Le Nu Realiste # 7, 1949.    "Las esculturas de   
plato de "Le Nu Realiste".    Picasso", 1949.


Imagen relacionada
  "Las esculturas de Picasso", 1949.
      

En 1949, en el prólogo para Camera in Paris, una monografía dedicada a fotógrafos contemporáneos, el propio Brassaï, parafraseando a Baudelaire en ‘El Pintor de la vida moderna’, trata de establecer una línea de continuación entre el arte de los fotógrafos y algunos de los mejores artistas del pasado como Rembrandt, Goya o Toulouse-Lautrec. En este sentido explica cómo, al igual que aquellos, la fotografía es capaz de elevar a sujetos ordinarios al nivel de lo universal. 

Brassaï siempre fue un extranjero. Extranjero de su nombre, de su patria, no obtuvo la nacionalidad francesa hasta el 1949, y de su arte: lo hacía todo bien menos lo que quería hacer.

Referencias varias:
"Siempre nos quedará París" (Reseña)
(La Fundación Mapfre dedica una retrospectiva al fotógrafo que más intensamente ha captado la magia de la Ciudad de la Luz)
Por: E. Dochapeu.
Revista "Guía del Ocio", 25 de mayo de 2018.
Página, 61.
Fotg., b/n.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Reseña sobre un libro póstumo compartido"

  Autor: Manuel Pecellín Artículo sobre el libro "Palomas mensajeras. Cartas de ida y vuelta" obra de José Iglesias Benítez y de A...