Brassaï, seudónimo de Gyula Halász:
(Fotógrafo húngaro)
Nació el 9 de septiembre de 1899 en Brasov entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania.
Falleció en Niza, Francia el 8 de julio de 1984.
Brassaï. |
Fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera y donde vivió el resto de su vida desde 1924..
Noticias varias sobre su vida en 1949:
Fotografía el amor entre dos hombres desde la sugerencia y una mirada púber. El bar nocturno y sus asiduos, el juego de espejos en su interior. Las celebraciones en el cabaret, o el inicio de la seducción que provoca el alcohol entre un sinfín de comensales que asisten al Maxim’s en 1949.
Brassaï es la ciudad, pero una ciudad muy determinada por la unión entre maleantes, damas, prófugos, policía, prostitutas, gente de alcurnia, escritores aún por descubrir y artistas del barrio de Montparnasse. Accede a los lupanares, a buscar la instantánea de un cliente, antes que la meretriz que lo acoge inicie su servicio.
"Tanto si les gusta como si no, los pintores de la vida moderna son los fotógrafos", dijo Brassai en 1949. Y no citaba a Niepce o a Talbot como antecesores, sino a Goya o a Rembrandt, "entusiastas de la vida cotidiana". Un inteligente comentario, que cualquier fotógrafo admitirá sin duda.
París, 1949.
Paulette et André, 1949. Margot Fonteyn en su Georges Braque en Varangeville,
camerino. 1949. región de Lorena. 1949.
Maxim,s, París, 1949. Pont Neuf Paris 1949.
"Georges Braque en Varengeville La escultura de Picasso. Brassaï. 1949
(Normandía)," 1949.
Graffiti, Calavera y Graffiti, "Muerte", 1949, A Salers (Auvergne),
tibias cruzadas, 1949. 1949 No sé por qué.
René Groebli, 1949. "Las esculturas de Picasso",
Le Nu Realiste # 7, 1949. "Las esculturas de
plato de "Le Nu Realiste". Picasso", 1949.
"Las esculturas de Picasso", 1949.
En 1949, en el prólogo para Camera in Paris, una monografía dedicada a fotógrafos contemporáneos, el propio Brassaï, parafraseando a Baudelaire en ‘El Pintor de la vida moderna’, trata de establecer una línea de continuación entre el arte de los fotógrafos y algunos de los mejores artistas del pasado como Rembrandt, Goya o Toulouse-Lautrec. En este sentido explica cómo, al igual que aquellos, la fotografía es capaz de elevar a sujetos ordinarios al nivel de lo universal.
Brassaï siempre fue un extranjero. Extranjero de su nombre, de su patria, no obtuvo la nacionalidad francesa hasta el 1949, y de su arte: lo hacía todo bien menos lo que quería hacer.
Referencias varias:
"Siempre nos quedará París" (Reseña)
(La Fundación Mapfre dedica una retrospectiva al fotógrafo que más intensamente ha captado la magia de la Ciudad de la Luz)
Por: E. Dochapeu.
Revista "Guía del Ocio", 25 de mayo de 2018.
Página, 61.
Fotg., b/n.
No hay comentarios:
Publicar un comentario