viernes, 30 de noviembre de 2018

1949. Fundación de: "La Casera" (Reseña)


Tapon la casera.jpg
La Casera es una marca de refrescos española. Fue fundada en 1949, con sede en Madrid y perteneció a la familia Duffo hasta 1996. En la actualidad es propiedad de la empresa Orangina Schweppes, que a su vez es, desde 2009, propiedad del grupo japonés Suntory.


Comercializa bebidas gaseosas: gaseosa, refrescos de limón, refrescos de naranja, refrescos de cola y tinto de verano (una mezcla de vino y gaseosa).

El 31 de Mayo de 1949 se fundó La Casera SL por Francisco Duffo en Madrid. 

En 1950 se comercializaron las primeras botellas de cristal y se sustituyó el tapón de corcho por un revolucionario cierre de porcelana para dar una imagen más moderna e higiénica. Al principio, para dar a conocer el producto se distribuyó en un triciclo por los barrios de la ciudad. La publicidad de la época representaba a la familia, convirtiendo el producto en algo familiar y dejando atrás el sifón y la soda.

Un poco más de historia:

Los orígenes de la marca se deben a don Francisco Duffo Foix, nacido Francia en 1873, emigró de joven a Argentina donde empezó a trabajar representando a diversas marcas internacionales. Posteriormente se traslada a París donde comienza a trabajar representando a la empresa British Siphon. Esta marca vendía sus productos por todo el mundo y estaba especializada en los sifones.

En 1914, Duffo Foix, regresa a España y se instala en San Sebastián donde comienza a fabricar él mismo los sifones vendiéndolos bajo la marca El Rayo. En los años 20, tras reunirse con los directivos de la empresa Coca Cola, obtiene la primera concesión para España de la marca americana, que embotella y comercializa con éxito. Años más tarde, sus hijos serían los responsables de traer y popularizar en España la tónica de Schweppes.

Resultado de imagen de la casera 1949Fue uno de sus hijos, felix Duffo, quien tuvo la idea de fabricar gaseosas a nivel nacional. En aquella época existía un sinfín de marcas de gaseosa, eran marcas muy locales elaboradas artesanalmente. De este modo, el 31 de mayo de 1949, se constituye La Casera S.L. y en abril de 1950 aparecen en el mercado las primeras 1.417 botellas de La Casera, que se vendieron por 1.700,40 pesetas. Se vendían botellas de un litro, sustituyéndose el tradicional cierre de corcho con una cuerda, por un cierre mecánico con un tapón de porcelana, como el del agua oxigenada, dando así la imagen de algo moderno e higiénico. 

Resultado de imagen de la casera 1949
En junio, se fabricaron 25.000 y al final del año se han vendido 380.090 litros, lo que supone unos ingresos de casi medio millón de pesetas. 

En los 60 se crean nuevos sabores, aparecen La Casera Limón y La Casera Naranja. Todo crece año tras año hasta llegar en 1971 a una producción de 300.000 litros a la hora, se convierte en el refresco familiar por excelencia y el complemento típico del vino de mesa.

BOTELLA GASEOSA LA CASERA - 1949 - CUPÓN ONCE - 30/04/1993 (Coleccionismo - Lotería - Cupones ONCE)
Botella Gaseosa La Casera, 1949. -
Cupón ONCE, 30/04/1993.

“La Casera" es la marca que lleva mezclándose en las quedadas familiares desde 1949. "Y si no hay Casera, nos vamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...