viernes, 30 de noviembre de 2018

1949. En la vida de: "Gerda Johanna Werner" (Pintora)


Gerda Johanna "Jo" Werner:
(Pintora y maestra de arte alemana)

Nació el 28 de agosto de 1914 en Offenbach am Main, Alemania.
Falleció el 14 de agosto de 2004 en Oberursel (Taunus), Alemania.

El nombre de nacimiento de Werner era Gerda Jo Heiser, Se casó con el escultor Richard Martin Werner.  Su sepultura se encuentra en el antiguo cementerio en Oberursel.

Algunas notas sobre su vida en 1949:

Imagen relacionadaFue conocida como modelo para el Baumpflanzerin en la parte posterior de la moneda alemana de 50 pfennig.


La conocida imagen de Baumpflanzerin 1949 fue creada a raíz de la reforma monetaria realizada en 1948 por el hombre Gerda Jo Werner para un concurso de diseño, el entonces responsable Consejo del Banco de Länder de Alemania (más tarde: Deutsche Bundesbank) había presentado una oferta. Para las piezas de 50 pfennig se buscó un motivo, que debería encarnar la reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. 


Para poder participar en esta licitación, Richard M. Werner tomó una serie ya existente de dibujos desnudos.había hecho de su esposa, y complementó las representaciones sin más dilación con telas de velo y el Eichetzetzling en sus manos. Los contornos en forma de silueta de las partes del cuerpo originalmente grabadas, que son típicas del gráfico original, aún se conservan muy bien en la acuñación posterior y, por lo tanto, casi dan la impresión de ropa translúcida.

Gerda Jo Werner en la parte posterior
de la moneda alemana de 50 pfennig.
El diseño de Werner del joven productor de roble convenció de inmediato y fue seleccionado por unanimidad. Por su propia admisión, él quería honrar a las innumerables mujeres de escombros , así como a los numerosos trabajadores de plantación de árboles, también conocidos como " mujeres culturales " , que trabajaban en la reforestación . Al elegir la imagen simple basada en el modelo de su esposa entonces embarazada, todas estas mujeres simbólicamente este día, al menos en números, probablemente el monumento más grande.

Presentación en el "Schlempp-Brünnele",
 en Tübingen.
 Desde la primera edición del 14 de febrero de 1949 hasta la introducción del euro el 1 de enero de 2002, las monedas de 50 pfennig fueron los medios oficiales de pago en la República Federal de Alemania . En total se acuñaron más de 2 mil millones de piezas. La moneda de 50 pfennig fue considerada la más popular visualmente entre las personas entre todas las monedas en circulación.También es la única moneda corriente de la República Federal, nunca fue representado en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...