jueves, 29 de noviembre de 2018

1949. En la vida de: "Jim Elliot" (Misionero)


Philip James Elliot:
(Misionero estadounidense)

Nació el 8 de octubre de 1927 en Portland, Oregon, Estados Unidos.
Falleció el 8 de enero de 1956 en Rio curaray, Ecuador.

Fue uno de los cinco misioneros muertos mientras participaba en la Operación Auca, un intento de evangelizar a los huaorani del Ecuador.

Algunas referencias sobre su vida evangelizadora en 1949:

Finalizando sus estudios en 1949, de cuyo valor en algún momento comenzó a dudar, hizo un curso de lingüística práctica, allí oyó hablar de los aucas, el curso erza un preparatorio para instruir a futuros misioneros deseosos de aprender a hablar lenguas indígenas.

Resultado de imagen de Jim Elliot 1949
Su entrada en el diario del 28 de octubre de 1949, expresa su creencia de que el trabajo dedicado a Jesús fue más importante que su vida (vea Lucas 9:24. "Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa , lo mismo lo salvará. ") 


Éscribió," él no es un tonto que da lo que no puede mantener para ganar lo que no puede perder ". Sigue la anotación en el diario con una cita de Lucas 16: 9 ("para que, cuando falle, te reciban en habitaciones eternas"). Es un dicho cercano al predicador inglés inconformista Philip Henry (1631-1696) que dijo: "No es un tonto quien parte con lo que no puede mantener, cuando está seguro de que será recompensado con lo que no puede perder". (Jim Elliot)

El otoño de 1949 fue una temporada emocionante para el neo-evangelicalismo, que buscaba diferenciarse del fundamentalismo del pasado, revivir a la iglesia, ganar a los perdidos y ganarse el respeto de la cultura. Billy Graham, de 30 años de edad, quien se había graduado de Wheaton seis años antes de Jim Elliot, realizó su primera cruzada, cuando más de 6,000 personas vinieron a escucharlo predicar en el Auditorio Cívico en Grand Rapids, Michigan (13 al 21 de septiembre). 

Después de eso, se fue a Los Ángeles para una campaña de dos meses que lo catapultaría a la fama nacional. Ese diciembre, se reunió la primera reunión de la Sociedad Teológica Evangélica, cuando sesenta profesores de Biblia y teología se reunieron en Cincinnati para escuchar un discurso de Carl Henry, quien había publicado  The Uneasy Conscience of Modern Fundamentalism  dos años antes.

Fue durante este tiempo, el 28 de octubre de 1949, para ser exactos, que Jim Elliot escribió una entrada de diario...

El aspecto más sorprendente de esta increíble historia fue que era una repetición virtual de una tragedia que había ocurrido una década antes en Bolivia cuando Cecil Dye, su hermano Bob y sus tres compañeros, todos con la Misión de las Nuevas Tribus, entraron a la jungla en una Esfuerzo por abrir el camino al trabajo misionero entre los bárbaro. . . . No fue hasta 1949 que las esposas supieron de manera concluyente que sus esposos habían sido asesinados.

Referencias varias:
"No eran tontos: el martirio de Jim Elliot y otros cuatro misioneros" (Artículo)
Por: Justin Taylor.

.... (Ruth Tucker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...