sábado, 16 de marzo de 2019

1949. En la vida de: "Ginés Liébana" (Pintor y poeta)


Ginés Liébana Velasco:
(Pintor y escritor español)

Nació en Torredonjimeno, Jaén, en 1921.

Resultado de imagen de gines liebana 1949Es miembro del Grupo Cántico de Córdoba.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

En 1949 se trasladó a Madrid, ciudad en la que comenzó su carrera como ilustrador en las revistas La Estafeta Literaria, Fantasía y El Español. 

Desde entonces viaja intensamente por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia... En los años sesenta se asentó en Madrid, donde permanece dedicado plenamente a su obra.

Gines Liebana - Retrato De Julio Aumente
Retrato de Julio Aumente, 1949. 
Funda en octubre de 1949 la revista poética Cántico, junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente y Mario López, en la que en su primer número plasmas sus dibujos. En el mismo año expone 41 obras en la Sala Municipal de Arte, siendo su obra retratos, paisajes, motivos religiosos, pájaros y bodegones.


Aunque la revista "Cántico" cierra su primera etapa en 1949, reapareciendo entre 1954 y 1957 y vuelve a contar con los dibujos de Ginés Liébana. Asimismo, dibuja en varias ocasiones la portada de la revista Garcilaso, la revista literaria más importante de la época junto con Espadaña .

 Durante todos estos años, desde 1941, Liébana había vivido entre Córdoba y Madrid, ciudad en la que trabaja para La Estafeta Literaria y, sobre todo, en el semanario El Español , en el que permanece hasta su desaparición.


Referencias varias:
"La genialidad no se puede imitar" (Entrevista)
Por: Manuel Morales.
Madrid, "El País", sábado, 16 de marzo de 2019.
Página, 26.
Fotografías en color: Samuel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...