miércoles, 25 de diciembre de 2019

1949. En la vida de: "Nancy Roman" (Astrónoma)


Nancy Grace Roman:
(Astrónoma estadounidense)

Nació en Nashville, Tennessee, Estados Unidos; el 16 de mayo de 1925.
Falleció en Condado de Montgomery, Estados Unidos; el 25 de diciembre de 2018).


Fue una ay una de las primeras mujeres ejecutivas de la NASA. A menudo se la conoce como la "madre del Hubble" por su papel en el diseño del telescopio espacial Hubble. Fue oradora y educadora pública activa, así como una defensora de las mujeres en la ciencia.


Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Roman asistió al Swarthmore College en 1946, donde se licenció en astronomía. Mientras estudiaba allí, trabajó en el Observatorio Sproul. 

Nancy Grace Roman 2015.jpg
En 1949, Roman obtuvo su doctorado en Astronomía en la Universidad de Chicago, donde trabajó más de seis años en el Observatorio Yerkes como instructora y profesora adjunta. Pero Roman estaba convencida de que tenía pocas posibilidades de convertirse en titular siendo mujer.


«Cuando miraba a mi alrededor, no veía a ninguna mujer en puestos de investigación en astronomía», contó a National Geographic. En lugar de esperar a que despegara su carrera, aceptó un puesto en el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos en Washington. Allí, Roman se quedó perpleja ante su falta inicial de funciones.

Resultado de imagen de Nancy Roman 1949
«Me quedé desconcertada, no sabía por qué me habían contratado si no tenían trabajo para mí», contó a National Geographic. Más adelante, descubrió el problema: su predecesora, también mujer, no había trabajado bien y sus colegas se mostraban reacios a asignarle tareas a Roman. «Estoy segura de que no habría habido problema con otro hombre, pero yo era la representación femenina», afirmó. Al final, se ganó la confianza de sus colegas y empezó a trabajar en radioastronomía, geodesia y espectroscopia de microondas.


Se quedó en la universidad durante seis años más trabajando en el Observatorio Yerkes, a veces viajando al Observatorio McDonald en Texas para trabajar como asociada de investigación. con W.W. Morgan. El puesto de investigación no era permanente, por lo que Roman se convirtió en instructora y después en profesora ayudante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...