domingo, 29 de diciembre de 2019

Extremadura. Sus escritores: "Jesús María García Calderón"



Jesús María García Calderón:
(Poeta, escritor y jurista extremeño)

Nació en Badajoz, el 10 de agosto de 1959.

En 2008 fue designado como el primer fiscal superior de Andalucía y ha sido, entre 2015 y 2019, director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En 2015 fue también nombrado hijo adoptivo de la provincia de Granada.

Imagen relacionada
Hijo del escritor y periodista extremeño Antonio García Orio-Zabala, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Ingresó en la carrera fiscal por oposición en 1985.


En 1995 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo y en 2001 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Sus primeros poemas y relatos aparecieron, a comienzos de los años 80 y como ocurriera con muchos escritores de su generación, en diferentes revistas.

En 2003 le fue concedido uno de los Premios Meridiana en defensa de la igualdad. Con fecha 3 de diciembre de 2009, por sus estudios sobre la defensa legal de los bienes culturales, fue elegido de forma unánime académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Resultado de imagen de jesus garcia calderonEl 13 de septiembre de 2016 fue nombrado académico titular de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, con sede en París. Además ha sido elegido en otros varios cargos importantes en el ámbito cultural y el relacionado con la jurisprudencia.

Algunas de sus obras:
"Un Lugar en el Norte", 
"Los regalos sombríos y otros relatos", 
"Hacer es Destruir", 
"Los nudos de la vida",
"El asombro escondido", 
"La mirada desnuda", 
"El heroísmo de una señora o la tiranía en su fuerza", 
"Las visitas de Caronte", 
"La protección penal del Patrimonio arqueológico", 
"Una ciudad traicionada. La ciudad de Badajoz como temperamento"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...