sábado, 28 de diciembre de 2019

1949. En la vida de: "António Egas Moniz" (Científico)


António Caetano de Abreu Freire Egas Moniz:
(Psiquiatra y neurocirujano portugués)

Nació en Avanca Portugal, el 29 de noviembre de 1874.
Falleció en Lisboa el 13 de diciembre de 1955.

El doctor António Egas Moniz fue el inventor de la lobotomía y de la angiografía. Fue el primer presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, la segunda en el mundo, después de la estadounidense.

Imagen relacionada
 Fue el primer portugués en ganar un Premio Nobel.


Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Si bien en los años 30 se le veía como candidato al Premio Nobel por su invención de la angiografía, en 1949, Moniz recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto con el neurólogo suizo Walter Rudolf Hess "por su descubrimiento del valor terapéutico de la lobotomía en determinadas psicosis".

En la actualidad grupos de familiares de lobotomizados luchan porque le sea retirado el Premio Nobel, situación que en principio es inviable.

En 1949, Moniz recibió un disparo de un paciente, y posteriormente utilizó una silla de ruedas. Él continuó en la práctica privada hasta 1955, cuando murió al igual que su procedimiento se estaba cayendo en el descrédito.

Muere präfrontale Leukotomie (prefrontal leucotomía), Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten, 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...