jueves, 26 de diciembre de 2019

1949. Fallece: "Mateo Hernández" (Escultor)


Mateo Hernández Sánchez:
(Escultor español)

Nació en Béjar, en 1884.
Falleció en Meudon, Francia, en 1949.

Imagen relacionadaFue uno de los escultores españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX y uno de los más reconocidos fuera de España, fundamentalmente en Francia, gracias a su manejo de la "talla directa".

Tras un tormentoso matrimonio con Petra Téllez se traslada a Salamanca en 1906, donde consigue, probablemente por la intervención de Miguel de Unamuno, una beca de la Diputación de Salamanca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 

El 15 de mayo de 1912, Mateo Hernández tropieza con una joven francesa de dieciocho años, Fernande Carton Millet, diez años menor que él. Ella era una estudiante de magisterio, él un bohemio, mejor dicho un hombre solitario que consagra toda su vida a la creación del arte. Mateo y Fernanda, desde aquel día, no volvieron a separarse hasta la muerte del escultor, salvo un paréntesis de catorce meses, que el picapedrero bejarano volvió a Salamanca.

Resultado de imagen de Mateo Hernández SánchezDesde el año 1928, en que se instala en Meudon, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, transcurren unos años caracterizados por su consagración definitiva como escultor. En la extensa finca de Meudon, el escultor va a realizar las obras de mayor tamaño, la escultura monumental que durante años había estado soñando.

Tras el fallecimiento de Mateo Hernández:

El 25 de noviembre de 1949 fallece en Meudon(Francia).Será enterrado en medio del más completo silencio institucional. Debido a su republicanismo manifiesto y su escaso catolicismo, el traslado de sus restos a España -en pleno nacional-catolicismo- y su posterior entierro en Béjar estuvieron rodeados de retrasos y silencios oficiales, frente a la expectación y el orgullo de su pueblo natal. 

Resultado de imagen de Mateo Hernández SánchezAl fallecer Mateo Hernández en la escasa documentación que de él obraba en el Consulado General de España en París, Certificado de nacionalidad expedido el 7 de enero de 1937, dos cartas de abril de 1937 sobre la negativa de Mateo de participar en el Pabellón de la Exposición Internacional de París y tres cartas de agosto de 1942 sobre la requisa de su finca por las fuerzas alemanas de ocupación, su estado civil era el de soltero, sin embargo, por coincidentes manifestaciones de sus amigos y personas que le conocían desde hacía tiempo, en el Consulado General de España en París se supo que Mateo Hernández había contraído matrimonio en España antes de instalarse definitivamente en París, por lo que el cónsul se abstuvo, por el momento, de reclamar a las autoridades francesas competentes la partida de defunción del escultor, dejando para cuando toda duda sobre el estado civil de Mateo quedase disipada la debida transcripción de la misma en el Registro Civil del Consulado General de España en París.

Imagen relacionadaEl testamento ológrafo de Mateo Hernández no contenía disposición alguna sobre su enterramiento, pero al conocer, el cónsul general que Mateo había manifestado repetidas veces a sus amigos y personas de su confianza, su deseo terminante de ser enterrado en Béjar, tampoco tomó decisión alguna sobre el traslado a Béjar de los restos mortales del finado hasta no aclarar su verdadero estado civil. El consulado solicita al Juzgado Municipal de Béjar certificación del estado civil de Mateo y se procede al embalsamamiento del cadáver y a la adquisición de una concesión funeraria en el cementerio de Meudon, que permitiera esperar el tiempo necesario para la repatriación.

El 29 de noviembre de 1949, el cadáver de Mateo Hernández, hasta que fuese posible su traslado a su pueblo natal, fue inhumado en el cementerio de Meudon, embalsamado y depositado en una caja de cinc, que precintada con los sellos del Consulado General de España en París, fue introducida en un arcón de roble con empuñaduras de plata.

Imagen relacionadaEl mismo día 29 de noviembre el embajador de España en París recibe un telegrama del alcalde Béjar interesándose si Mateo Hernández había dejado dispuesto alguna cosa con respecto al traslado de su restos mortales a Béjar. 

El embajador informa de dicho telegrama al Ministro de Asuntos Exteriores y solicita instrucciones "ya que sería de buen efecto, a mi juicio, que Gobierno Español por su cuenta e iniciativa tomase disposiciones traslado y sepultura de restos del escultor" (telegrama núm.669 de la Embajada de España en París). Pocas horas después el embajador recibe un segundo telegrama del alcalde de Béjar, en el que le comunica la salida para París de Virgilio Hernández, sobrino del escultor, y Lino Sáncez, en calidad de delegado del Ayuntamiento, para ocuparse del traslado de los restos mortales de Mateo Hernández a Béjar. 

El ministro de Asuntos Exteriores toma una decisión salomónica. A la vista del interés del Ayuntamiento de Béjar, en el caso de que éste no se hiciese cargo de los gastos originados, estos serían satisfechos por la Embajada. Una vez pasada la frontera el traslado sería cuenta exclusiva del Ayuntamiento bejarano.

Resultado de imagen de Mateo Hernández SánchezEl 30 de noviembre el embajador de España en París recibe un telegrama cifrado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se comunicaba la autorización del Ministro de la Gobernación para trasladar a España lo restos mortales de Mateo Hernández, dándose las órdenes oportunas al puesto fronterizo de Irún para facilitar el paso del cadáver.

El 9 de diciembre el Consulado recibe del Juzgado Municipal de Béjar copia certificada del acta de matrimonio contraído entre Mateo Hernández y Petra Téllez el 21 de mayo de 1905. Al día siguiente,10 de diciembre, el cónsul general comunica al Ministro de Asuntos exteriores que el cuerpo embalsamado de Mateo Hernández llegará a la frontera de Irún el día 15 a la nueve de la mañana, aunque posteriormente, el día 12 de diciembre, el embajador informa al Ministro que los restos mortales de Mateo Hernández llegarían a la frontera de Irún el día 14 a las 16 horas. En la estación parisina de Orleans despidieron al féretro de Mateo; Fernande Carton, el cónsul general y el cónsul adjunto de España en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...