viernes, 20 de mayo de 2022

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Homenaje al pintor Jaime de Jaraíz" (Reseña)

 
4 diciembre, 2019
casaextremaduramadrid

El viernes 29 de noviembre en el Hogar Extremaño de Madrid se rindió un merecido homenaje al pintor Jaime de Jaraiz. Amigos y compañeros en el viaje de la vida rememoraron las tardes de música y tertulia vividas junto a Jaime, un hombre alegre y de talante amable, además de excelente pintor. Fueron numerosos los asistentes que dejaron un testimonio que contribuyera a destacar la personalidad del homenajeado a título póstumo; entre ellos, podemos destacar a la viuda y el hijo de Jaime, Feliciano Correa Gamero (académico de la RAEAL), Vicente Sánchez-Cano, (economista), Félix Malfeito (anticuario) y varios de los asistentes habituales a los actos culturales del Hogar, como son Julia Rodríguez-Moñino, Alejandro García Galán, Theo Acedo Díaz y Alberto Lebrato. Actuó de maestro de ceremonia el Presidente del Hogar, José Iglesias Benítez.


Algunos de los asistentes acompañan a Dolores Lozano, viuda de Jaime de Jaraiz (en el centro),
junto a José Iglesias Benítez y el pintor Félix Malfeito.

Fue  una tarde para el recuerdo, no solo por recrear la personalidad de alguien ya fallecido y las vivencias que los asistentes habían compartido con él, sino también porque se leyeron textos que rememoraban el homenaje que se rindió al pintor el 9 de septiembre de 2017, décimo aniversario de su muerte, auspiciado por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.

José Iglesias Benítez  recordó aquellas palabras que pronunció ante la tumba del pintor de Jaraíz: “Ya es tierra de su tierra para siempre”.

Se recordó que el pintor fue también un buen músico que siempre viajaba con su guitarra.

Jaime de Jaraíz hijo destacó la infinita comprensión de su padre y sus sabios consejos, algo que perduraría en él para siempre, lo mismo que la admiración y el cariño de los amigos. Entre las anécdotas contaba que a su padre le gustaba pintar maternidades, como simbología del comienzo y del milagro de la vida, algo que los asistentes pudieron comprobar en el magnífico libro Jaime de Jaraíz, un clásico del siglo XX, que se exhibió en la presentación, conteniendo las obras del pintor e infinidad de poemas y colaboraciones literarias de sus amigos.

Como es habitual en muchos de os actos del Hogar, la velada fue amenizada por el pianista y socio de honor Alberto Lebrato, quien con su maestría de siempre interpretó melodías que fueron del gusto del homenajeado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Magia de despedida"

  Magia de despedida Está en la estación   esperando la salida  de las cinco veinte de esos trenes para llevarle.  Expande su mirada  por to...