domingo, 8 de mayo de 2022

Libros sobre el descubrimiento de América: "El Caballero de el Dorado"

 Autor:
Germán Arcienagas

Este libro lo publicó originalmente Germán Arciniegas para los cuatrocientos años de la Fundación de Bogotá, en 1938, con el título Jiménez de Quesada. Cuando lo leyó Stefan Zweig se entusiasmó con este trozo de la historia de América que ignoraba totalmente, y entrevistándose con el autor en Buenos Aires. Le pidió autorización para proponer a su editor en Nueva York la traducción al inglés. 

Una de las cosas que más le interesaron fue la teoría de que fuera el fundador de Bogotá fuente de inspiración para que Cervantes escribiera el Quijote. Eso es un acierto, le dijo a Arciniegas, pero en lo que usted se ha equivocado es en el título: Jiménez de Quesada no quiere decir nada: tiene que buscar algo así como El Caballero de El Dorado. 

De esta manera el nuevo título quedó consagrado, y por primera vez se usó en la traducción inglesa, en que la portada quedó ilustrada quijotescamente, como ha ocurrido en las versiones al húngaro y al rumano, donde la obra se conoce más que en Colombia, pues las ediciones en los países socialistas pasan siempre de los cincuenta mil ejemplares, y así lo de don Quijote y Quesada lo saben allá hasta los niños de escuela. 

Madrid, 1969
Ed. Revista Occidente
244 páginas.

Colección: "Cimas de América"
Rustica con solapas.
22x14 cms.

El autor:
Germán Arciniegas Angueyra (Bogotá, 6 de diciembre de 1900y falleció en Bogotá el 30 de noviembre de 1999) 

Fue un ensayista, historiador, diplomático y político colombiano. Vinculado desde joven al periodismo, creó y dirigió numerosas revistas culturales. Arciniegas investigó y escribió hasta pocos días antes de su muerte y mantuvo una columna en el periódico El Tiempo de Bogotá, del cual fue además director editorial (1928) y luego director general (1937).

Ejemplar adquirido en el Corte Inglés de Princesa, en 1984, 
Con índice bibliográfico: bacte950
75p

(BE-2301)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Dentro de mí"

  Dentro de mí El amor que late  dentro de mí  puede más  que la realidad:  No he visto a mi ángel  para que me arrope  con sus alas. Es tan...