lunes, 23 de mayo de 2022

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "«Elegía a tus atajos entre nuestros rodeos», de Ambrosio Gallego" (I) (Reseña)


12 noviembre, 2019
casaextremaduramadrid

El viernes 8 de noviembre nos visitó Ambrosio Gallego (Peñalsordo 1963) para presentar su poemario titulado Elegía a tus atajos entre nuestros rodeos. El acto estuvo presidido por José Iglesias, Presidente del Hogar, y además del autor también intervinieron el poeta Pablo Jiménez García y el Magistrado del Tribunal Supremo Sebastián Moralo Gallego.


De izquierda a derecha Sebastián Moralo, Ambrosio Gallego, José Iglesias y Pablo Jiménez.


José Iglesias introdujo brevemente la biografía del autor (licenciado en Filología Hispánica y con una obra literario ya amplia desde sus primeras publicaciones, el relato Jaula de Luna en 1982 y el poemario Casa de humo en 1986, habiendo ganado varios premios de poesía). También indicó que, como dice el título, los poemas de este libro son una elegía; en este caso dedicada a Nieves, hermana del autor. Recordó que en este mismo auditorio, no hace muchos años el poeta ya fallecido José Miguel Santiago Castelo también presento un poemario dedicado a su hermana Lola fallecida antes que él, al cual tituló «La hermanda muerta». En este caso, en las páginas de Elegía a tus atajos entre nuestros rodeos, además de algunos poemas dedicados a la última época de vida de Nieves, destacan aquellos en los que el autor añora el ayer y se ve niño junto a su hermana en el pueblo natal que abandonaron en su juventud.

Sebastián Moralo, primo hermano y casi de la misma edad que de Ambrosio, recordó que este mostró sensibilidad artística desde pequeño, interesándose por la poesía y la pintura. Esos primeros años le marcarían para siempre, puesto que el 80% de su literatura está dedicada a su infancia en Peñalsordo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Magia de despedida"

  Magia de despedida Está en la estación   esperando la salida  de las cinco veinte de esos trenes para llevarle.  Expande su mirada  por to...