viernes, 13 de mayo de 2022

Siruela. Genealogía. "Apellido Trenado"


 


Apellido que nació de apodos derivados del sustantivo castellano.

El apellido Trenado tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Se sabe que los Trenado tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en las Islas Canarias.

Trenado es el apellido número 2123º más común de España. Hay censados en el territorio nacional 2298 con Trenado como primer apellido, 2421 Trenado como segundo apellido y en suma hay un total de 17 como Trenado en ambos apellidos.

Es un apellido con relativa frecuencia en España. Sus principales asientos se encuentran en Madrid, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real y Sevilla, y notable presencia en Cáceres, Córdoba, Toledo, Zaragoza y Valencia.

El escudo:

Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el hecho de las victorias navales de Cabo Orlando (4 de Julio de 1.299) y de Ponza (1.301), formando parte de las tropas de desembarco de los Almogávares. 

Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la lucha contra la dinastía Napoleónica y la reconstrucción industrial del siglo XIX en Cataluña. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Trenado. Son sus armas: En plata, un aspa escacada de oro y gules. 

El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia Trenado, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales. Los esmaltes del arma de los Trenado. pregonan los siguientes valores: la Plata corresponde al símbolo de la Luna, pureza, sinceridad, templanza, clemencia y amabilidad son las características espirituales de la familia, a las que hay que añadir otras como el afán de victoria y éxito y la elocuencia...


Apellido Trenado en Siruela:

En Siruela, el apellido Trenado es muy común, aunque hay algunas raíces traídas del pueblo cercano a esta localidad, Garbayuela, donde un Trenado se emparenta con otros apellidos locales. En este caso se trata de un Manuel Trenado, como referencia más fidedigna de aproximadamente dos siglos atrás.

No es concreto que este apellido proceda de esta localidad, asentándose en Siruela, sino que una rama se de este apellido fuera a parar a esa localidad que hemos mencionado.

En Siruela, este apellido Trenado, como igualmente sucede con otros, el parentesco tiende a desaparecer, pero no la consanguineidad, con la que están ligados, pues puede decirse que todos tienen ese gen, y el árbol genealógico es el mismo, común a todos ellos.

Bien es cierto que el apellido se va perdiendo cuando recae en una mujer, desapareciendo en dos generaciones posteriores y es en el varón el que predomina y avanza con el mismo apellido, 

La consanguinidad y la afinidad son términos muy utilizados en derecho. El parentesco es muy importante para todos los sistemas jurídicos, y sobre ese concepto se basa el Derecho de familia o el Derecho de sucesiones.

Para medir los grados de la línea colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano, y así en adelante.

En realidad, no quiere decir, con esto, que el rango familiar se haya perdido por completo, como todos sabemos, el grado de consanguinidad predomina en las siguientes generaciones y se va perdiendo conforme las mezclas de otros genes la van uniendo a las anteriores... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Campos de Castilla y otros poemas"

  Autor: Antonio Machado En "campos de Castilla" Antonio Machado incorpora el sentimiento ante el paisaje y el hombre castellano a...