domingo, 26 de junio de 2022

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Fin de semana con Pepe y unos amigos en Jarandilla" (I) (Artículo)


 Un paseo por Jarandilla.

Una de las ocasiones que fuimos invitados por Pepe y Marian a pasar unos días en su casa de Jarandilla.

Hacía ya tiempo, desde este verano pasado, que nos habían invitado para un fin de semana y conocer la casita que nuestro amigo Pepe y Marian se habían comprado hacía cosa de un año. Por fin se hizo realidad esta visita para pasar un largo fin de semana en compañía familiar, la de María Ángeles y la de su hijo José Mari. 

Jarandilla tiene abandonado su casco antiguo. Los vecinos de esta localidad parecen no cuidar mucho de sus casas por fuera con respecto al cuidado del enjalbegado o la pintura de sus fachadas y el mantenimiento en general de sus edificios. El alcalde anda afanado en que los vecinos embellezcan parte de las fachadas con incrustaciones de piedras, rocas cortadas, de superficie plana y adherirlas a la pared para que dé la sensación de que la casa está levantada con piedras.

En realidad, muchas de ellas ya dan ese aspecto, nada más ver una fachada rápidamente piensas que la han construido con material de roca pizarrosa. Nos cuenta Pepe que si se decide hacerlo en su fachada le regalan la licencia de la obra, pero él y Marian no se deciden, no parecen estar muy convencidos.

Recordamos la primera vez que visitamos Jarandilla, era verano y estaba todo casi cerrado, algo extraño, tan solo quedaba algún que otro bar o restaurante, en lo que es hoy la Avenida de Lourdes Nava G., en la salida hacia Plasencia. Visitamos una discoteca situada en un sótano, donde nos tomamos unos cubatas en la barra abarrotada de jóvenes, porque bailar ya desentonábamos con el grueso de los jóvenes. En esa ocasión también estaban con nosotros, los amigos y paisanos Inmaculada y Agustín.

Le preguntamos a Pepe el nombre singular de la Avenida y nos lo explicó, incluso con detalle. Manifiesta su satisfacción por ello, ya que está bien que el pueblo se acuerde el poner a la avenida el nombre de una de sus mayores benefactoras, ya que al morir esta señora dejó su capital y todos los bienes al pueblo de Jarandilla y al Ayuntamiento. En este caso como representante, creándose para tal fin una Fundación que llevara el nombre de la benefactora, de ahí también el de la avenida.

En la Avenida de Reyes Católicos, en el bar que hay bajando unas escaleras, nos tomamos unos vinitos con sus buenos aperitivos, casi “atragantándonos”, tal vez era el ansia que excitaba el estómago vacío, mientras mirábamos el resultado del partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, endosándole este al Atlético un  0-3, en el Vicente Calderón. Con este resultado se abrían más las puertas de la Segunda División para los rojiblancos.

En Jarandilla hay un mesón muy famoso, quizá debido al nombre. Mucha gente que lo visita por primera vez que hace turismo en Jarandilla no parece, al preguntar, la definición exacta y aunque los naturales si lo saben siempre dan rodeos para decirlo antes de responder. A los lugareños no les agrada el nombre de este mesón, "Mesón de la Puta Parió".


Siruela 2 de de mayo de 2000

Alonso Pallares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Magia de despedida"

  Magia de despedida Está en la estación   esperando la salida  de las cinco veinte de esos trenes para llevarle.  Expande su mirada  por to...