domingo, 19 de junio de 2022

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Presentación de «43 agostos», poemas y relatos de José María Lorite" (y IV) (Reseña)

  6 febrero, 2019
casaextremaduramadrid

goog_484095362José María Lorite (Almendralejo 1959) es un excelente poeta que no publicaba un nuevo libro desde hace muchos años. Afortunadamente, la Asociación Cultural Beturia acaba de publicar 43 agostos, que incluye los poemas de sus dos libros de poesía anteriores, dado que están agotados, 8 relatos en prosa y numerosos poemas nuevos. La presentación en el Hogar Extremeño de Madrid ha tenido lugar el sábado 2 de febrero en un salón totalmente abarrotado de amigos que han querido acompañarle.

La presentación propiamente dicha estuvo a cargo de José Iglesias Benítez, Presidente del Hogar Extremeño además de poeta y amigo de José María Lorite, con quien ha compartido actividades literarias desde hace muchos años, Ricardo Hernández Megías, Presidente de la Asociación Cultural Beturia, y el autor. Dado que varios de los poemas de Lorite han sido musicalizados, también intervinieron la cantautora Paka Manchón y el coro del Hogar Extremeño.




Lorite formó parte hace algunos años del coro «Virgen de Guadalupe» del Hogar Extremeño de Madrid. En aquella época compuso un poema dedicado al emigrante que pronto se convirtió en una jota, de cuya música también fue autor José María Lorite. Según explicó, su primera intención era escribir un poema, pero al final de algunos versos puso puntos suspensivos y, tras pulsar repetidas veces la tecla del punto de la máquina de escribir, encontró musicalidad al ritmo de jota. La Jota del emigrante extremeño se compone de una primera parte recitada y una segunda cantada, ha sido incorporada por numerosos grupos folklóricos extremeños a su repertorio. Dado que se encontraba de regreso a su origen, fue interpretada por los actuales componentes del  coro «Virgen de Guadalupe»





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Magia de despedida"

  Magia de despedida Está en la estación   esperando la salida  de las cinco veinte de esos trenes para llevarle.  Expande su mirada  por to...