jueves, 30 de junio de 2011

Los extremeños y su expansión por el mundo... Las Indias.

(I)


                                                     Nota a modo de introducción.
                     
           Vamos a empezar esta serie originaria del nombre de "Belloteros por el mundo", quizás porque en principio, al tomar el título que se ciñe al blog, no llegara ha satisfacernos plenamente, pero las opciones disponibles en Internet eran limitadas en cuanto a lo que nosotros queríamos poner. En este caso el nombre era lo más parecido, también con respecto a lo que pretendiamos reflejar y que ahora queremos tomar al punto... 


            Para algunos les resulta algo complicado el identificar de o tratan los temas con respecto al título. Sin embargo para otros el título les ha parecido totalmente plausible y con tintes de originalidad. Así es como el blog viene a ser, al fin y al cabo, un poco dispar, por lo diferente de sus temas.  Es un poco de todo, lo denominaremos con el nombre de miscelánea, un género literario que procede del Renacimiento.



              No solo vamos a dejar aquí el rastro de los "Belloteros por el Mundo" (y en otros casos, también, a los naturales de Cáceres, que se les aplica el gentilicio de "Mangurrinos".)

               A tal cual les integraremos  igualmente con el mismo nombre. Es de esperar que nos disculpen por ello, a los naturales  de esta zona de Extremedura, creemos que la función no va dejar de ser la misma... (En cualquier caso siempre estaremos a la disposición de quien quiera discrepar...)

Vayamos por tanto, sin dilación, con algo que teníamos en principio "in mente".


En cualquier caso no vamos a abandonar las distintas secciones creadas, le hemos tomado cariño y da un poco de pena hacerlas desaparecer... También queremos dejar abierta una ventana para esas sugerencias que podáis proporcionarnos. No hay mejor comienzo que empezar por el principio... A lo mejor no resulta ser lo mismo después de lo visto, pero... vamos allá...

                     Tras de sí, en esta deslumbrante conquista de las Américas, siempre habrá entre sus gentes más de un extremeño, más de dos belloteros, que ha dejado de estar recostado en cualquier encina, preñada de bellotas y ha abandonado  al cuidados de las ovejas, de las cabras o de los cerdos, para lanzarse a la fiebre de la conquista de un mundo desconocido... Otro mundo  En este caso se trataba  de la propia conquista de las Indias...
                      En aquellos momentos de la historia nadie sabía más, no se tenía certeza exacta de todo lo que vendría después, de lo que se estaba descubriendo. De la proeza y la forja de muchos hombres con un destino por delante...

miércoles, 29 de junio de 2011

Día de San Pedro y San Pablo.

                                                             

                                                                Ha Pedro, como era calvo, 
                                                                le picaban los mosquitos
                                                                y su padre le decía:
                                                                ponte el gorro, Periquito, 
                                                                que te pican los mosquitos.
                                                                                (...)
                                                                                              (Canción infantil. Popular.)


Felicidades a los santos de este día. Hay que recordar los años sesenta y setenta cuando estas felicidades se comunicaban a través del telegrama. Las oficinas de Telégrafos se inundaban de los "cables" que en algunos casos y cuando el repertidor llegaba a las casas muchos se "asustaban". No era dado esperar un mensaje como no fuera para recibir malas noticias. Era aconsejable anticiparse e indicar al destinatario el día que era, para tranquilizarle, o preguntarle, -¿Como se llama su marido?, lo peor era cuando te contestaba, Serafín, por ejemplo; pero como el mensajero estaba ya un poco curtido en estos menesteres, le volvía a preguntar, ¿y su hijo?, Ah, ¡si!, mi Pedro...,  pero, por favor, hijo, por que no me abres el telegrama y me dices lo que pone, que yo no se leer... Y resultaba ser una felicitación muy cariñosa de la novia de su hijo...

Tampoco era frecuente la llegada de tantos envíos. Solía ocurrir en celebraciones importantes como bodas, premios y condecoraciones, el día de los enamorados, el día del Padre, el de la Madre, la llegada de un familiar tras realizar un largo viaje, manifestando haber llegado bien... El fallecimiento de un familiar, de un amigo... Y los santos, tan solo los más conocidos; San Juan, San Pedro y San Pablo, San Antonio, Santiago, San José, el Carmen... Y como no, el de los cumpleaños. Por cierto, ¿y porque no?, felicidades también para los que los cumplan hoy, especialmente a quienes conocemos...

martes, 28 de junio de 2011

Inolvidables años 60... La plage, (Canción)


LA PLAGE, (Canción) y LA PLAYA.

No es malo recordar, con estas soporíferas calores que han aparecido de improviso, 
esas playas de ahora,  con la diferencia de la de los años sesenta. Entonces podía uno 
bañarse con más tranquilidad ya que muchas de ellas ofrecían una soledad
 y una tranquilidad más agradable que en estos tiempos.


La playa es una canción que apareció a mediados de los años sesenta. 
Fue traída en 1964 de la mano de la 
cantante francesa Marie Laforet

En 1965 alcanzó el número uno en España.


Se hizo tan popular que ha quedado convertida en un clásico.
Numerosos cantantes han sido los que han interpretado esta canción de los 60,
Por citar algunos: Claude Ciari, Los Mustang, Francis Goya, Los Belkings...



Día Mundial del árbol.

viernes, 24 de junio de 2011

La morriña.

San Juan.

Día del Bibliófilo... 2011.


                                             
                                                       Día del Bibliófilo Extremeño,
                                                         Badajoz, 11 de junio, 2011.


Este día quieren los amantes del libro, los apasionados de la bibliofilia y la bibliografía sentir en su corazón y en su espíritu la pasión por sus libros. Extremadura es una de las regiones, quizás, que mayor número de seguidores en pro del libro existe en el mundo. No es exagerado.  Los extremeños, al menos, han logrado que todos los años dediquen un día de su vida a estar completamente absortos, el vivir con sentimiento y hablar con conocimiento de muchas de las cosas que encierran los libros, a sentirse cómplices con su paisano que siente lo mismo que el, a regalarse e intercambiarse libros entre ellos.

Luis Landero en la firma de libros,en ese momento,
el Presidente de Beturia, José Iglesias Benítez.
Badajoz, 11, junio, 2011. (Foto: Alonso).
Hay quien dice que es una pasión desmedida y alocada pero no es menos cierto que es una locura maravillosa, el ver un libro ya es signo de alegría, el tocar un libro es un signo de amor, el hojear un libro es signo de estar dentro suyo, el poseer un libro es tener la joya más valiosa e importante que te puedan regalar.

 Una vez que el libro es tuyo, forma parte de ti, es como un pedazo de tu alma, si te lo quitan, te han robado un trocito de tu corazón… y eso lo sabe solo el bibliófilo, el amante de los libros.    

    

Los bibliófilos: Manuel Pecellín, Antonio Pedrero
y Juan José Arias
.
Existe esa gran mayoría de personas que para ellos es un objeto sin sentido, es un objeto de decoración, es un objeto absurdo, es un objeto que ocupa lugar en la casa y sobra, es un objeto solo para leer y olvidarle después…  No, no, no… y no. Que nos perdonen a los bibliófilos esta expresión pero es así de sencillo. 

Cuando alguna vez en casa te han dicho, momento sublime de irritación de tu pareja, “Los libros o yo”, no te ha faltado tiempo en contestar y has apostillado enérgicamente, “mis libros”. 

               

Momentos de no querer marcharse nadie. Guitarras que
 susurran, el lamento que sale de lo más hondo de la
garganta, del cante, puro y quebrado,
del quejío, noble y  profundo...
Badajoz, 11, junio, 2011. (Foto: Alonso)



Sería interminable seguir hablando sobre ello, al menos a nosotros todavía no se nos ha secado la lengua, pero es de justicia, separarnos un poquito del énfasis, que no de la pasión, para traer a este blog, recientemente creado, una pequeña reseña de este día tan maravilloso, de tanta hermandad, de tantos libros en la cabeza de cada uno…

Y la alegría y el desenfreno se desborda cuando Luis Landero nos relata su experiencia con los libros, siendo niño y su convencimiento con los mismos, con esa sencillez, como “El mágico aprendiz”, porque aprendió desde pequeño, desde la niñez de la vida en su pueblo, Alburquerque, en la dignidad de la pobreza…  y llegó a la “gloria” con su primera novela, “Juegos de la edad tardía” que como todos sabemos recibió el premio Nacional de Literatura y el de Crítica…


La Presidenta de la Ubex, Carmen Fernández-Daza
y Bartolomé Miranda, miembro de la Junta Directiva,
se les ve gratamente sorprendidos por el gran
ambiente anímico y festivo de la gente...
Badajoz, 11, junio, 2011. (Foto. Alonso)

Una breve intervención de Justo Vila, Director de la Biblioteca de Extremadura, dando la bienvenida al invitado, después la intervención de Carmen Fernández-Daza,  Presidenta de la Unión de Bibliófilos Extremeños, presentando “El Día del Bibliófilo”, en tercer lugar la presentación, asimismo, de Luis Landero por Manuel Pecellín

Nada más terminada la intervención de Luis Landero le  siguió un ajustado concierto musical “Las guitarras cantan”, interpretación a cargo de Raúl  Fernández y  Manuel Iglesias. Enseguida la firma de libros del protagonista del día y a la terminación de la misma se pasó al menú-catering que se celebró en el Recinto de la Alcazaba.

Cheles y Zacarias, dos de los bibliófilos campanarienses.
Los de la Serena  son mayoritarios en la Ubex.
Badajoz, 11, junio, 2011. (Foto:Alonso)
Bajo un sol ardiente, sin saberse ciertamente si se trataba del invierno-primavera o se empezaba la primavera-verano, más lo último ya que el  sol parecía querer  quemar la piel.

Y bajo las sombrillas, los bibliófilos brillaban bajo el manto de sus libros que celebraban, escondidos dentro de sus cabezas. Las mismas que  están  siempre atascadas y llenas de esa sabiduría que la letra impresa  va dejando, poso a poso, dentro de ellas.

 Y llegó el regocijo, el ambiente informal, las 
guitarras hablaron y siguieron sonando expandiendo sus notas de alegría a los cuatro vientos, para todos los invitados. El momento se distendió y todos, formando corro, apoyaron a esos nostálgicos momentos. 

Y se destapó el aire festivo, se dinamizó el momento con las guitarras sonando, Luis Landero terminó amando a “su” guitarra, abrazado a ella, Carmen Fernández-Daza fue protagonista del más puro baile flamenco al estilo de Lola Flores, Diego Fernández “Piropo”, al más perfecto estilo flamenco andaluz y los demás, con los ojos, con la boca abierta… Maravilloso, maravilloso… y por último, maravillosoooo…

Señores, por favor..., -parece querer decir Paloma, la Secretaria de Organización de la Ubex-, que nos van a cerrar. Dos de los protagonistas de la jornada, Luis Landero y el guitarrista y cantaor, Manuel Iglesias. Inolvidables en este día tan señalado. Badajoz, 11, junio, 2011. (Foto: Alonso)

Y quisimos ser  “mágicos aprendices”,  fuimos por unos momentos “caballeros de fortuna”, recordamos nuestros  “juegos de la edad tardía”, quisimos ser como “el guitarrista”, subir “hoy a Júpiter”, pero daba la sensación  de que aquello tan real  resultaba ser un “retrato de seres inmaduros”...

Día Internacional de las Viudas.

jueves, 23 de junio de 2011

1949... Antonio Viudas Camarasa. (Filólogo)


Puede considerarse como su
primera opera prima
Antonio Viudas Camarasa nace en San Esteban de Litera, Huesca, 1949.
                         
                      Es filólogo, investigador y científico.

Miembro de la Real Academia de Extremadura, está casado con una poeta extremeña y reside en el pueblo de Malpartida de La Serena. Le tiene un cariño especial a esta tierra extremeña por lo agradable que encuentra en el acento o dialecto de su gente. Se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Madrid.

Desempeña la labor docente como profesor titular en la Universidad de Extremadura, además de ser el presidente de la Asociación Cultural para el Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño, Director de la Asociación Académica de la Lengua Aragonesa...

Entre sus obras publicadas cabe citar, "Diccionario Extremeño", Cáceres, 1880, "Dialectología hispánica y Geográfía Lingüística en los estudios locales", "El Habla en Extremadura", (en colaboración), "Diario de un Académico de Provincias". 2004, Editor científico de las obras de los extremeños, Pedro Caba, Luís Chamizo y Manuel Pacheco...

La obra que ilustra esta entrada, Anejo 1 del Anuario de Estudios Filólogicos, Universidad de Extremadura, la adquirimos dos años después de publicarse, octubre de 1982 en la librería Editorial Agustinos, en la calle de Gaztambide de Madrid. El prólogo corre a cargo del profesor Ricardo Senabre y no deja de ser un libro curioso hasta tal punto que, aparte de tenerle cariño, le fuimos ensuciando con numerosos apuntes y anotaciones a bolígrafo que en un principio le íbamoss dando como si de un  libro o cuaderno de estudio se tratara. Entonces hacía el número 577 de nuestra pequeña colección de libros extremeños.

La cantante Bebe y Viudas Camarasa. (Foto: Internet)
En el  2005 estuvimos en la entrega de los premios de  Creación, invitados por la Consejería de Cultura regional. Premios que la Junta de Extremadura concede todos los años a personas relevantes de la cultura en general. Concretamente fue el 27 de agosto, cuando la tarde caía y el calor se aplacaba. Agradable velada, de recogimiento y sosegad apacible al aire libre en los jardines de la Casa-Museo Guayasamín de Cáceres.

La entrega de los premios la hizo personalmente el, entonces, Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ese año los premios recayeron en la Cantante extremeña Bebe, aunque nacida en Valencia ella siempre se ha considerado extremeña por los cuatro costados, como suele decirse. Otro de los agraciados fue el también cantante brasileño y ministro de Cultura, Gilberto Gil y por último el escritor extremeño, ya fallecido, Angel Campos Pámpano, sin olvidarnos, por supuesto del también escritor español, Juan Goytisolo.

Después del acto y bajo la luz de las farolas que iluminaban los jardines, con unas temperaturas más que agradables, tomamos unos canapés y aperitivos discretamente en compañía de todos los allí presentes. Pepe Iglesias llegaría, en un momento de esta breve distención, en presentarnos a Antonio Viudas Camarasa.


lunes, 20 de junio de 2011

Libros de Autores Extremeños. "Titirimundi sentimental" (Poesía)



El autor:

     Ángel-Braulio  Ducasse, (Guareña, 1906--27 de agosto, 1936)





A este extremeño le partió la vida la guerra civil española. Breve, pero importante, fue su pequeña inclusión en el mundillo cultural de la época.

La Asociación Cultural Beturia dedica estos poemas en recuerdo de este escritor, casi desconocido en la región extremeña. El 25 de octubre de 2010 se imprime este número 7 de la colección "Los Cuadernos de Beturia" en los talleres Reta de Madrid. Colaboran en esta edición, la Junta de Extremadura, Consejo de Comunidades Extremeñas y el Ayuntamiento de Guareña.

Esta colección que corre a cargo de Juan José Arias Moreno, lleva prólogo de Ricardo Hernández Megías  y prefacio de Fernando Pascual Moreno. Portada: Antonio Culebras Mayordomo.

El escritor compuso en los años treinta un romance dedicado al patrón de su pueblo, El Cristo de las Aguas, como rogativa por la sequía que asolaba el campo extremeño en aquellos años. Fue publicado en 1930 como folleto religioso para los fieles. Recientemente, en el programa de Semana Santa de 2010, la Asociación Cultural "Luis Chamizo", de la localidad, vuelve a publicarlo.

                                                  Algunos poemas que aparecen en esta obra:

"Un cornetín afónico. Un tambor destemplado / que castiga una dama de acusadas caderas. /.../ en círculos concéntricos. Las mozas azoradas / se restregan los senos y la malla encarnada / de la dama en los mozos despierta lujuria." (Los titiriteros)

"Hay en todos los pueblos una moza morena, / que tuvo la desgracia de ser la más hermosa, / con los ojos negros surcados por la pena / que ha dejado en sus pechos las almas envidiosas. /.../ Hay en todos los pueblos una moza morena / con los ojos negros surcados por la pena / de nacer fatalmente para mujer perdida". (La perdida)

"En un sabio recodo del camino / nos perdimos los dos. / El paisaje risueño se prestaba / a los juegos de amor. /.../ Dos tórtolas, dos rosas, dos suspiros, fuimos también tú y yo." (Idilio)
"Mocitas pueblerinas de encantos acusados / bajo la burda tela de vuestros refajillos, / que marcháis perezosas, llevando en el costado / los cántaros preñados de color de amarillo..." (Las aguadoras)

"Tengo una dehesa parda con encinas gigantes / que van desperezándose hacia las mojoneras; / unas sierras jibosas que están poco distantes / y, entre dehesas y montes, regatos y praderas..." (La dehesa)

"Viajero: si pasas por Extremadura, / la parda región de la vida quieta, / escucha la calma gris de su llanura / y hazte un poco ingenuo y un poco poeta. / Viajero: si pasas por entre sus dehesas / de encinas y olivos y ves el Guadiana / tranquilo y sublime, recuerda que de esas / llanuras nacieron las americanas. / Viajero: si pasas junto a un pueblo mudo, / bajo un sol dorado, como las espigas / que tiemblan al aire, danos tu saludo, / que en esos hogares hay almas amigas / en pechos de hombres que, cuando le plugo, / fueron aguiluchos y ahora son hormigas." (¡Viajero...!)

Ejemplar en donación a socios de Beturia, Madrid, 2010.
Sin índice bibliográfico.

(BR-79)


La aflicción.



Epigrama 15
De la extrema aflicción.

Su dolor no llame agudo
quien llora con frenesí.
El gran sentimiento es mudo.
¡Triste de aquél que no pudo
decir siquiera: ay de mí!

Juan de Iriarte

                      Aflicción

El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarles la carga, sino infundirles la necesaria energía para sobrellevarla.

Phillips Brooks (1835-1893) Clérigo episcopal americano.

Es una necedad arrancarse los cabellos en los momentos de aflicción, como si ésta pudiera ser aliviada por la calvicie.

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

viernes, 17 de junio de 2011

Centenario de la muerte de... Carolina Coronado, (IV)



A los quince años, según algunos, con la adolescencia de esos años, Carolina Coronado compone el poema "A la Palma" y lo envía al periódico madrileño, "El Piloto" que a tal efecto lo editan Alcalá Galiano y el extremeño, Juan  Donoso Cortés entre otros.

Una nota adelantaba a su publicación, quizás relevante ya que procedía de Donoso Cortés, dice así:

"La presente composición es obra de una señorita de dieciocho años, en quien resplandecen con un resplandor igual, la belleza y el ingenio. En la oda "A la palma" advertirán nuestros lectores, al lado de imágenes graciosas, pensamientos originales y viriles. Habiendo venido a nuestro poder esta composición por una causalidad, no hemos podido resistir el deseo de publicar nuestro tesoro, y de anunciar al público que en Extremadura crece la flor suave y modesta que roba el sol del mediodía tan mágicos colores, y que embalsama el viento con tan regalados perfumes."

                                                       Alza gallarda tu elevada frente,
                                                       hija del suelo ardiente,
                                                      y el recio soplo de aquilón mecida,
                                                      de mil hojas dorada,
                                                      de majestad hornada,
                                                      descuella ufana  sobre el tallo erguida.


Y arrojando tu sombra allá a lo lejos,
del sol a los reflejos,
al árabe sediento y fatigado,
desdeñosa levanta
tu bendecida planta
en el desierto triste y abrasado.

                        


jueves, 16 de junio de 2011

Inolvidables años 60... Peret.

Gitano catalán. Nació en Mataró en 1935.
A los 12 años grabó un disco que pasó desapercibido.


Peret es el Rey Midas de la Rumba catalana, puede decirse, su creador. 
A mediados de los años sesenta se da a conocer. 
Una de sus primeras canciones sería "El muerto vivo".
Concretamente, en 1967, aparece su primer grande, de vinilo.

                                 
                                      En este disco aparece uno de sus primeros éxitos, "Una lágrima" Después van apareciendo otros con canciones como "El gitano Antón", "Don Toribio Carambola", "Saboreando", "¡Lo mato!", "Si fulano fuera mengano", "Chavi", "Canta y se feliz", (Con esta canción participó en Eurovisión en el año 1974); "Las mujeres ni fu ni fa" ...

Este "Borriquito" aparece en 1971, con lo cual quiere decirse que su plantel de canciones más exitosas y que darían vida al personaje conformando con ello la rumba gitana en estos años sesenta. Estos años de demediados de los 60 las calles de Barcelona acogían este cante junto a las canciones de Los Sirex, Los Mustang, Los   Jovaloyas, Dúo Dinámico...

lunes, 13 de junio de 2011

jueves, 9 de junio de 2011

daimuz.

Adiós a... Jorge Semprún.

                                         
                             Testigo  excepcional de todo un siglo. Descanse en Paz.

Jorge Semprún nace en Madrid el 10 de diciembre de 1923 y fallece el 7 de junio de 2011, en París.


La memoria de España, la memoria de Europa, la memoria en definitiva del siglo XX. Este escritor madrileño y a la vez francés por devoción nos dejó la historia viva de esos desajustes en el transcurso  del siglo pasado.

martes, 7 de junio de 2011

1949... Paco Ignacio Taibo II. Escritor.



                                 


Paco Ignacio Taibo:
(Escritor español)

Nació en Gijón, Asturias, en 1949.

Resultado de imagen de PACO IGNACIO TAIBO II 1949Escritor de novelas, libros cuentos, comics, reportajes periodísticos, ensayos de historia.. En 1986 recibió el Premio Café Gijón. El primer libro publicado fue en 1971, "Nacimiento de la memoria" y la primera novela en  1976, "Días de Combate", los tomos 7 y 8 de la "Historia de Asturias" en 1978 y 1979; "La huelga de los sombrereros" y "Asturias 1934" en 1980...
Tiene publicadas más de 50 obras y ha recibido a lo largo de su carrera más de  una decena de premios.

Sus últimas obras publicadas: "Muertos incómodos", (2005);·"Solo tu sombra fatal",  (2006); "Olga Ferever", (2006); "Pancho Villa: una biografía narrativa", (2006); "Tony Guieteras, un hombre guapo", (2008); "El libro rojo", 2008; "Temporada de Zapilotes: una historia narrativa sobre la Decena Trágica", (2009); "De paso", (2009); "El retorno de los tigres de Malasia", (2010)...


La noticia del autor ha llegado hasta nosotros a través de la novelita de bolsillo: "El mundo en los ojos de un ciego", Barcelona, 2002, Edicones Zeta, 94 páginas.

Su padre, Paco Ignacio Taibo I, también fue escritor y nació, asimismo, en Gijón en 1924. Falleció en 2008 en México donde se exilió con su familia en 1958, comprometido con sus ideales políticos. En la capital azteca recibió, unos meses antes de morir, el Premio Nacional de Periodismo, (México).





"Cuatro Manos"
uno de los comics
de Paco Ignacio 
Taibo II.

lunes, 6 de junio de 2011

Las Ordénes Militares...

Abrimos una nueva sección que se la dedicamos al amigo Barto que está interesado, especialmente, en la Orden de Alcántara. Será de la que más en particular hablaremos y ello servirá para que el blog, sin duda, no quede huérfano de comentarios al respecto. Enriquecer la historia de esta Orden que, como suponemos, Barto la tendrá muy machacada. No quiere decirse con esto que no dejen de surgir alguna noticias nuevas que se ignoren. Un tema que esperamos  sea lo más atractivo posible. Intentaremos, al tanto, no ser demasiados cansados.   


Comenzaremos haciendo una breve y concisa introducción de la Ordenes Militares diciendo que en España existieron 18 Ordenes Militares. En la actualidad algunas aún están en activo. Estas nacieron en la Edad Media con el propósito de luchar contra los Árabes que asentaban la península y asimismo con el afán inmediato de la  Reconquista de esos territorios ocupados. Las más importantes son, la de Alcántara,  la de Calatrava, la de Santiago, la del Temple y la de Montesa.


En general se conocen hasta, al menos, 85 Ordenes Militares europeas, (incluyendo las españolas), de


 ellas 18 siguen en activo. Estas órdenes nacieron
para asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos que viajaban a los santos lugares. Una de las más importantes y de mayor antigüedad es la del Santo Sepulcro de Jerusalén, aparecida en 1099 y que aún sigue en activo.

Existen otras Ordenes además de las Militares, como las Ecuestres, las Pontificias, las Magistrales, las Dinásticas-Estatales o de Corona, las Estatales, las Dinásticas y las independientes o privadas.

domingo, 5 de junio de 2011

Libros de viejo, raros y curiosos... "Amores y amoríos"


Los autores: Serafín y Joaquín Alvarez Quintero nacieron en Utrera, Sevilla, en 1871 y 1873 respectivamente. Fallecieron en Madrid, en 1938 y 1944 el segundo.

Cubierta del libro.
Comedia en cuatro actos. Hace ahora 100 años que se publicó esta obra e impresa en la  Imp. de R. Vasco de Madrid al precio de 2 pesetas, sin embargo fue estrenada en el teatro Avenida de Buenos Aires, el 10 de octubre de 1908, siendo algunos de sus intérpretes; María Guerrero, María Cancio, Catalina Bárcena, Fernando Díaz de Mendoza, Mariano Díaz de Mendoza, Francisco Palanca, Alfredo Cirera, Elena Riquelme, Manuel Díaz...

El primer acto comienza así: 
"El jardín está solo. Hacía la izquierda del actor, óyense lejos las diez en un reloj de torre, y a poco la voz de un zagalillo que canta.

                         Por tu cara rebonita
                         te ha comprao mi amó
                         a la primera estreyita
                         que sale ar ponerse er só.
                         Tienes unos dientes 
                         como chinitas de río
                                                                                   limpitos y relusientes.

                              Merece escuchar estos poemas que contiene la obra, aparecen en el acto tercero, páginas 69 a 71, 
                                                             "El jardinero y la rosa" ó  "La rosa y el jardinero".  


Madrid, 1911 (1ª ed.)
104 páginas,
Imprenta R. Velasco.
(C/. Marqués de Santa Ana, nº 11.)

Tapas blandas,
14x20 cms. y en 8ª.

 Lo adquirimos en "El Rastro" de Madrid el 22 de febrero de 1981.
Sin índice bibliográfico.

(BG-1093


Día del Medio Ambiente.

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Reseña sobre un libro póstumo compartido"

  Autor: Manuel Pecellín Artículo sobre el libro "Palomas mensajeras. Cartas de ida y vuelta" obra de José Iglesias Benítez y de A...