Puede considerarse como su primera opera prima |
Es filólogo, investigador y científico.
Miembro de la Real Academia de Extremadura, está casado con una poeta extremeña y reside en el pueblo de Malpartida de La Serena. Le tiene un cariño especial a esta tierra extremeña por lo agradable que encuentra en el acento o dialecto de su gente. Se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Madrid.
Desempeña la labor docente como profesor titular en la Universidad de Extremadura, además de ser el presidente de la Asociación Cultural para el Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño, Director de la Asociación Académica de la Lengua Aragonesa...
Entre sus obras publicadas cabe citar, "Diccionario Extremeño", Cáceres, 1880, "Dialectología hispánica y Geográfía Lingüística en los estudios locales", "El Habla en Extremadura", (en colaboración), "Diario de un Académico de Provincias". 2004, Editor científico de las obras de los extremeños, Pedro Caba, Luís Chamizo y Manuel Pacheco...
La obra que ilustra esta entrada, Anejo 1 del Anuario de Estudios Filólogicos, Universidad de Extremadura, la adquirimos dos años después de publicarse, octubre de 1982 en la librería Editorial Agustinos, en la calle de Gaztambide de Madrid. El prólogo corre a cargo del profesor Ricardo Senabre y no deja de ser un libro curioso hasta tal punto que, aparte de tenerle cariño, le fuimos ensuciando con numerosos apuntes y anotaciones a bolígrafo que en un principio le íbamoss dando como si de un libro o cuaderno de estudio se tratara. Entonces hacía el número 577 de nuestra pequeña colección de libros extremeños.
La cantante Bebe y Viudas Camarasa. (Foto: Internet) |
La entrega de los premios la hizo personalmente el, entonces, Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ese año los premios recayeron en la Cantante extremeña Bebe, aunque nacida en Valencia ella siempre se ha considerado extremeña por los cuatro costados, como suele decirse. Otro de los agraciados fue el también cantante brasileño y ministro de Cultura, Gilberto Gil y por último el escritor extremeño, ya fallecido, Angel Campos Pámpano, sin olvidarnos, por supuesto del también escritor español, Juan Goytisolo.
Después del acto y bajo la luz de las farolas que iluminaban los jardines, con unas temperaturas más que agradables, tomamos unos canapés y aperitivos discretamente en compañía de todos los allí presentes. Pepe Iglesias llegaría, en un momento de esta breve distención, en presentarnos a Antonio Viudas Camarasa.
Antes de marcharnos a pernoctar al pueblo de Pepe, Villalba de los Barros, en el momento de saludar al Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez, recordamos aquel día de la Feria del Libro en el Retiro de Madrid, junio de hace ya algunos años .
ResponderEliminarCoincidimos, como buenos bibliófilos, en la caseta de la Diputación Provincial de Badajoz.
Por eso mismo de los libros y hablando y hablando de ellos terminamos en una cafetería esquina a la calle Ibiza aplacando la sed y el calor que por entonces empezaba a apretar. y por que el tiempo volaba y las prisas acuciaban, sino los libros nos habrían retenido mucho tiempo más. Después, al despedirnos y entregarnos mutuamente las señas, supimos que dirigía, junto a Manuel Pecellín Lancharro, la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz...