lunes, 5 de diciembre de 2016

1949. En la vida de: Pepo (Historietista)



René Ríos Boettiger:
(Historietista chileno)

Resultado de imagen de pepo condorito
René Rios (Pepo)
Nació en Concepción, Chile el 15 de diciembre de 1911.
Falleció el 14 de julio de 2000 en Santiago de Chile..

Conocido popularmente con el seudónimo de Pepo, fue un historietista chileno, creador del personaje Condorito.

Momentos significativos en la vida de Pepo en 1949:

El 6 de agosto de 1949 Pepo creó a "Condorito", su personaje más conocido. En la película de Walt Disney Saludos amigos, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, "Avión Pedrito", que no gustó nada a Ríos. Considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.

Resultado de imagen de condorito 1949La primera publicación de una historieta de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, propiedad de Zig-Zag, el día 6 de agosto de 1949 en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: bromista, ingenioso y pícaro.

Asiduo visitante del balneario chileno de El Quisco, fue en ése lugar donde se erigió una estatua de Condorito, en el mismo sitio donde acostumbraba dibujar mientras observaba el mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de R. "1.000 sitios que ver antes de morir" (Ensayo)

 Autora: Patricia Zchultz ¿Puede alguien estar de visita en Londres y no disfrutar del excelente té del Ritz? ¿No es acaso el refugio para s...