Autor:
Azorín.
Por su forma, su estética y su contenido Castilla (1912) representa la quintaesencia de la obra de Azorín: la contemplación del paisaje o del pueblo como "pequeña" historia transida por el tiempo, buscando, además, en la literatura una expresión del espíritu nacional. Supone Azorín, como explicó Ortega y Gasset, una "nueva manera de ver el mundo": la que sabe captar "los primores de lo vulgar" y adivinar en ellos el alma de las cosas.
Al paso de la lectura vamos descubriendo la resignación y el dolorido sentir de los españoles, la sumisión a la fuerza de los hechos y la idea abrumadora de la muerte. Pero todo lo redime una prosa genial que convierte al libro en uno de los más hermosos de nuestra literatura. Inman Fox, uno de los primeros especialistas azorinianos, ofrece aquí una edición depuradísima y rescata textos claves para la mejor comprensión de la obra.
Madrid, 2002. 11ª edición. (1ª ed., 1991)
Ed. Espasa Calpe.
351 páginas.
Colección: "Auatral", nº 254.
Rústica.
Edición: Inman Fox.
Apéndice didáctico: Seve Calleja.
17.5x11.5 cms.
José Martínez Ruiz nació en Monóvar en 1873 y murió en Madrid en 1967. Atraído hacia la política en su primera juventud, andando el tiempo su vocación por las letras lo colocó a la cabeza de los prosistas españoles. Cultivó el ensayo, el teatro y la narración, hasta culminar con esta última en un estilo de extraordinaria calidad, hecho de frases breves, de gran valor expresivo y de sobria belleza.
Ejemplar adquirido en Alcorcón, el 9 de junio de 2018.
Sin índice bibliográfico.
10c.
(BG-2760)
No hay comentarios:
Publicar un comentario