Autor:
José de Espronceda.
El estudiante de Salamanca:
Poema narrativo de 1.704 versos de José de Espronceda cuya versión completa se publicó en 1840, aunque desde 1837 el autor fue dando a conocer varias partes del mismo.

Su argumento es sencillo e incluye el mito de Don Juan Tenorio, la locura de la protagonista, la impresionante ronda espectral, la visión del propio entierro y la mujer transformada en esqueleto, es decir, motivos ya recogidos por otros escritores, y muchas ocasiones adaptados de la tradición popular.
El autor introduce varias novedades como son el uso arriesgado de los versos, la mezcla de géneros y un protagonista cínico y rebelde. En su momento el poema trasgredió los cánones estéticos y fue de vanguardia.
El diablo mundo:
Poema fantástico escrito por José de Espronceda e interrumpido en el séptimo canto por la muerte de su autor. Corresponde a su etapa final y es probablemente su obra más compleja y ambiciosa, en la que demuestra una visión dolorosa e irónica del mundo, dominado por el mal (Diablo Mundo).
Las fuentes fundamentales, como ya señaló el importante prólogo de Antonio Ros de Olano, amigo de Espronceda, son el Fausto de Goethe y la ironía byroniana, a las que cabe añadir el Cándido de Voltaire y La vida es sueño de Calderón de la Barca.
Madrid, 1978.
Ed. Castalia.
391 páginas + 3 hojas.
Edición, introducción y notas: Robert Marrast.
Colección: "Clásicos Castalia", nº 81.
Rústica.
10.5x18 cms.
El autor:
José de Espronceda nació en Almendralejo, en 1808 y falleció en Madrid, en 1842.
Ejemplar adquirido el 24 de abril de 1982 en la librería de libros antiguos y de ocasión, "5005", en calle Segovia, nº 6, Madrid.
Con índice bibliográfico: bacte433.
100p.
(BE-823)
No hay comentarios:
Publicar un comentario