viernes, 30 de noviembre de 2018

1949. En la vida de "Boris Pasternak" (Escritor)


Borís Leonídovich Pasternak:
(Escritor ruso)

Nació en Moscú, el 10 de febrero de 1890 y falleció en Peredélkino, cerca de Moscú, el 30 de mayo de 1960.

Fue un poeta y novelista ruso, Premio Nobel de Literatura en 1958.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Pasternak conoció a la mujer que serviría de modelo para Lara en 1946, cuando estaba casado, y poeta famosa, y era una bella viuda de 34 años que trabajaba en la revista literaria Novy Mir. Comenzó a escribir '' Doctor Zhivago '' en 1948. Fue prohibido por los soviéticos, quienes lo consideraron una calumnia de la Revolución Rusa.

Resultado de imagen de evgueni pasternak 1949
En la tarde del 6 de octubre de 1949, Ivinskaya fue arrestada en su apartamento por la KGB . Ivinskaya relata en sus memorias que, cuando los agentes irrumpieron en su apartamento, estaba trabajando con su máquina de escribir en las traducciones del poeta coreano Won Tu-Son. 

Su apartamento fue saqueado y todos los artículos relacionados con Pasternak se amontonaron en su presencia. Ivinskaya fue llevada a la prisión de Lubyanka e interrogada repetidamente, donde ella se negó a decir nada que incriminara sobre Pasternak. En ese momento, estaba embarazada del hijo de Pasternak y tuvo un aborto involuntario a principios de su sentencia de diez años en el GULAG.


Al enterarse del arresto de su amante , Pasternak telefoneó a Liuisa Popova y le pidió que fuera inmediatamente al bulevar Gogol . Lo encontró sentado en un banco cerca de la estación de metro del Palacio de los Soviets . Llorando, Pasternak le dijo: "Ahora todo está terminado. Me la han quitado y nunca la volveré a ver. Es como la muerte, incluso peor".

Según Ivinskaya, "Después de esto, en una conversación con personas que apenas conocía, siempre se refería a Stalin como un 'asesino'. Hablando con la gente en las oficinas de periódicos literarios, a menudo preguntaba: "¿Cuándo terminará esta libertad para los lacayos que caminan alegremente sobre los cadáveres para promover sus propios intereses?" Pasó mucho tiempo con Akhmatova, que en esos años recibió un gran rodeo por parte de la mayoría de las personas que la conocieron. Trabajó intensamente en la segunda parte del doctor Zhivago ".

En una carta de 1958 a un amigo en Alemania Occidental, Pasternak escribió: "Fue encarcelada por mi cuenta, como la persona que la policía secreta consideraba más cercana a mí, y esperaban que a través de un interrogatorio agotador y amenazas "Podrían extraer pruebas suficientes de ella para juzgarme. Debo mi vida y el hecho de que no me tocaron en esos años, a su heroísmo y resistencia".

Referencias varias:
"Evgueni Pasternak: "Mi padre fue vanguardia a fuerz<a de ser clásico" (Artículo)
Por: José Méndez.
Madrid, "El País" 21 de febrero de 1990.
Página, 31.

e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...