miércoles, 25 de diciembre de 2019

1949. En la vida de: "Lee Krasner" (Pintora)


Lee Krasner:
(Pintor estadounidense)

Nació en Brooklyn, Nueva York, el 27 de octubre de 1908.
Falleció el 19 de junio de 1984 en Nueva York.

Resultado de imagen de Lee Krasner 1949Fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX. Sus padres de origen ucraniano, deciden huir  debido al proceso antisemita que se da en este periodo, en su zona de origen.

Krasner estudió con Hans Hofmann a partir de 1937. Hofmann mostró a Krasner la obra de Picasso, Matisse y otros pintores abstractos europeos, lo que ejerció una gran influencia sobre ella. En 1940, comenzó a exponer con un grupo de pintores norteamericanos, estableciendo el expresionismo abstracto.

Algunas referencias sobre su vida y su obra en 1949:

A partir de 1946, Krasner comenzó a trabajar en su serie Little Image. Creó alrededor de cuarenta de estos tipos de pinturas hasta 1949.

Resultado de imagen de Lee Krasner 1949
Se clasifican comúnmente como mosaico, palmeado o jeroglíficos según el estilo de la imagen. Las imágenes de mosaico se crearon a través de la gruesa acumulación de pintura, mientras que sus pinturas palmeadas se realizaron a través de una técnica de goteo en la que el pincel siempre estaba cerca de la superficie del lienzo. 


Dado que utilizó una técnica de goteo para crear sus imágenes palmeadas, muchos críticos creyeron al ver este trabajo por primera vez que reinterpretaba las salpicaduras de pintura caótica de Pollock. Sus pinturas de jeroglíficos están cuadriculadas y parecen un guión personal ilegible de la creación de Krasner. 

Resultado de imagen de Lee Krasner 1949
Estas obras demuestran sus preocupaciones anti-figurativas, su enfoque general al lienzo, su pincelada gestual y su desprecio por el color naturalista. Tienen poca variación de color pero son muy ricas en textura debido a la acumulación de empaste y también sugieren que el espacio continúe más allá del lienzo.Estas fueron sus primeras imágenes exitosas que creó mientras trabajaba desde su propia imaginación en lugar de un modelo. 


La escala relativamente pequeña de las imágenes se puede atribuir al hecho de que las pintó en un caballete en su pequeño espacio de estudio en una habitación de arriba en The Springs.

Resultado de imagen de Lee Krasner 1949
Muchos estudiosos interpretan estas imágenes como la reelaboración de Krasner de la escritura hebrea. En una entrevista posterior en su carrera, Krasner admitió trabajar inconscientemente de derecha a izquierda en sus lienzos, lo que llevó a los estudiosos a creer que su origen judío afectó la interpretación de su trabajo. 


Resultado de imagen de Lee Krasner 1949
Algunos estudiosos han interpretado estas pinturas para representar la reacción de Krasner ante la tragedia del Holocausto. Otros han afirmado que su trabajo con el proyecto War Services la hizo interesarse en el texto y los códigos ya que el criptoanálisis era una preocupación principal para ganar la guerra. 


Resultado de imagen de Lee Krasner 1949Cuando completó la serie Little Image en 1949, Krasner volvió a pasar por una fase crítica con su trabajo. Ella probó y rechazó muchos estilos nuevos y finalmente destruyó la mayor parte del trabajo que realizó a principios de la década de 1950.

Entre la lista de sus principales obras cabe citar en 1949: "Composición" Museo de Arte de Filadelfia y "Sin título"  El Museo de Arte Moderno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...