domingo, 8 de diciembre de 2019

Cien años del nacimiento de: "Nat King Cole" (Cantante)



Nathaniel Adams Coles:
(Cantante y pianista estadounidense de jazz)

Nació en Montgomery, Alabama, el 17 de marzo de 1919.
Falleció en Santa Mónica, California, el 15 de febrero de 1965.

Su familia se trasladó a Chicago cuando Nat era todavía un niño. Allí su padre se convirtió en miniostro de la iglesia y su madre Perlina Adams, era la encargada de tocar el órgano de la iglesia. Fue la única maestra de piano que tuvo Nat en toda su vida. 


Resultado de imagen de nat king cole


Aprendió tanto jazz como música góspel, sin olvidar la música clásica. Nat Cole junto con otros tres músicos formaron el grupo "King Cole Swingers" con el que actuaron en numerosos locales. 


A Cole se le consideraba un pianista de jazz brillante. Apareció, por ejemplo, en los primeros conciertos de "Jazz at the Philharmonic". Un grupo compuesto únicamente por piano, guitarra y bajo en la época de las grandes bandas significó una auténtica revolución e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y del blues como James Brown y Ray Charles.


Nat King Cole se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 repitió la proeza, esta vez en un programa de televisión. Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. En 1956.

En septiembre de 1964, Cole comenzó a perder peso y experimentó dolor de espalda. e involucró cada vez más en una relación extramarital con una persona de 19 años. vieja bailarina sueca, Gunilla Hutton; El adulterio de Cole llevó a María a contemplar el divorcio.​ 


Cole colapsó de dolor después de actuar en el Sands en Las Vegas. Cole, que había sido un gran fumador de cigarrillos, tenía cáncer de pulmón y se esperaba que sólo tuviera meses para vivir. Murió cuando contaba 45 años.


Cole fue incluido en el Alabama Music Hall of Fame y en el Alabama Jazz Hall of Fame. Fue galardonado con el Grammy Lifetime Achievement Award en 1990. Fue incluido en el Down Beat Jazz Hall of Fame en 1997 y en Hit Parade Hall of Fame en 2007.

Un sello de correos de Estados Unidos con la imagen de Cole se emitió en 1994. Fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2000 y en el Latin Songwriters Hall of Fame en 2013.

 

El éxito de Cole en Capitol Records, para el cual registró más de 150 singles que llegaron a las listas de Pop, R&B y Country de "Billboard", aún no ha sido igualado por ningún artista de Capitol.​ Sus discos vendieron 50 millones de copias durante su carrera.

Referencias varias:
"Nat King Cole: centenario de una leyenda del jazz" (Artículo)
("El País"​ celebra el nacimiento del músico con un libro y un álbum recopilatorio)
Madrid, 2019.
Ed Diario "El País", domingo, 8 de diciembre de 2019.
Página, 36.
Fotografía en color: Universal Music.

e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...