miércoles, 15 de julio de 2015

Hace 500 años. Extremeños en el Descubrimiento de América. Juan de la Torre.


Juan de la Torre y Díaz Chacón:
                            (El Viejo)

Nace a finales del siglo XV en el pueblo extremeño de Villagarcía de la Torre, Badajoz.
Arequipa, Perú sobre 1590.

Hacía 1515 llega con su padre, Hernando de la Torre, a Santo Domingo.

Diego de la Torre y su escudo.
De 1516 a 1520 se establece en la isla de Puerto Rico volviendo después a Santo Domingo donde recibe encomienda de indios y es alguacil Mayor de la Inquisición. En esta isla se casa con Catalina de la Feria...

Fue uno de los soldados más representativos de los extremeños que participaron en la conquista americana, pues su vida estuvo envuelta en un continuo batallar en las diversas aventuras que e llevaron a cabo en Perú.

Firma de Juan de la Torre y Díaz Chacón.
En 1927 Juan de la Torre se alista en las mesnadas de Francisco Pizarro para la segunda expedición que emprendía al Mar del Sur, convirtiéndose en en uno de los “Trece de la Fama” que siguieron a Francisco Pizarro en la Conquista de Perú.

En 1932, Francisco Pizarro ordena el encarcelamiento y condena a muerte por ser el autor de un letrero que apareció un día a la puerta de la iglesia de Piura en el que se atacaba satíricamente a Pizarro y a sus hermanos. Más tarde la confesión de un soldado moribundo devolvió el honor a nuestro personaje, ya que el agonizante aseguró que el condenado no había sido el autor de la ofensa.

El 15 de agosto de 1540, Juan de la Torre fundaba la “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa”, con la colaboración del teniente de gobernador Garcí Manuel de Carbajal.

"Los 13 de la Fama"
Las disputas que se originaron entre los partidarios de los Pizarro y de los de Almagro dieron origen a varios enfrentamientos. Diego de Almagro sería ejecutado en 1538 más tarde tras este desenlace sería asesinado Francisco Pizarro por los patidarios de Almagro.

Las buenas referencias y méritos de Juan de la Torre servirá para que la Corona le otorgara el premio merecido. Por título firmado por la Gasca se le concedía varias encomiendas de indios en Acari, Camiña, Cajamarca y Segu. 

Tras varia vicisitudes más, Juan de la Torre volvió a Arequipa integrándose nuevamente a la vida cotidiana.  Desempó el cargo de contador de 1554 a 1561, y el de alcalde desde 1561 a 1568. Posteriormente a esta fecha ocupaba el cargo de regidor perpetuo hasta 1575.


2 comentarios:

Libros dedicados: "El abuelo pirata" (Relatos)

  Para Alfonso Caballero Trenado. "Dedico "El abuelo pirata" a mis compis de la Cuchipanda. Alfonso".