Minas del Borracho" Garlitos, Badajoz.
Un breve descanso de parte de la comitiva. 18 de abril de 2004. (Fotografía: Pepe) |
Parajes singulares de Extremadura.
Como cada año y por Semana Santa, un grupo de amigos, principalmente relacionados con la Peña denominada de "El Manguerazo" de Siruela, se desplazan en visita a un lugar cercano a esta población, como aperitivo a la comida de Hermandad a la que seguidamente tienen previsto participar fraternalmente en cordial armonía.
Minas del Borracho, 18 de abril de 2004. (Fotografía: Alonso) |
Este año tocaba realizar la visita a estas Minas del Borracho que, aunque no pertenecen al término municipal de Siruela, están consideradas como si lo fueran, pues también se hallan cercanas al límite de la localidad. A corta distancia se encuentra el límite con la provincia de Ciudad Real.
Las Minas del Borracho es un paraje que colinda con el término municipal de Siruela.
Estas minas están dentro del límite del término municipal de Garlitos después de traspasar la sierra de Siruela por la carretera que va a Amadén, pasando por Chillón.
A corta distancia de la carretera y a unos metros antes de cruzar el límite de Extremadura con la de Castilla la Mancha se encuentran estas antiguas minas ya abandonadas.
Minas del Borracho. 18 de abril de 2004. (Fotog: Alonso): |
A la izquierda, subiendo ligeramente la serranía se llega a un angosto y abrigado valle donde quedan algunos de los vestigios como signo del yacimiento.
Antes de dar vista a este abandonado lugar nos hemos topado con algunas pequeñas edificaciones ruinosas, signos que reflejan al descuido y disperso complejo de estas minas.
Partimos desde la carretera, donde hemos dejado los vehículos, y a campo a través, entre retamas, tomillo borriquero y encinares que pueblan estas tierras dehesales vamos buscando impacientes nuestro destino.
Tras alcanzar la cima de la loma damos por fin vista a las minas. El grupo de amigos se magnifican del enclave escondido que parece estar esperando nuestra llegada.
Hacemos un breve recorrido por la zona minera en la que pueden verses hierros retorcidos y maquinaria abandonada. Pueden verse con una rápida mirada como el óxido corroe los retorcidos hierros dispersos. También observamos como una pequeña linea de agua amarilla-dorada discurre por el fondo del vallecillo que baja arrastrando la herrumbre que ha recogido.
Minas del Borracho. 18 abril, 2004. (Fo: Jesús) |
Acto seguido, cuando ya hemos saciado nuestro instinto descubridor, todos los componentes del grupo bajamos al cercano río Esteras que pasa junto a la carretera. Algunos se han descalzado para refrescar los cansados pies en el río, pues el día invitaba a ello. El sol obligaba, incluso, a tomar la sombra.
En este yacimiento de "El Borracho" se llegaron a extraer: Pirita, galena, calcopirita, bravoíta, tetraedrita, marcasita, cerusita, cuarzo, baritina, y carbonatos. Se puede decir para simplificar que, al menos un 20 por ciento eran de plomo.
Durante el siglo XIX es cuando se realizan las labores de mayor envergadura en estas minas y su explotación estuvo en activo hasta 1975,
Durante el siglo XIX es cuando se realizan las labores de mayor envergadura en estas minas y su explotación estuvo en activo hasta 1975,
¡Hola!i sé cómo he llegado hasta aquí.
ResponderEliminarDecir que soy de un pueblo aledaño, Bateno, y que con la bici por la carretera he llegado en varias ocasiones hasta el puente del río Esteras y algo había oído de las famosas minas.
En la próxima visita intentaré adentrarme con toda la prudencia, pues creo hay fosos en el suelo que suponen un riesgo. Un saludo coridial.
Pues harás bien Juan J. en acercarte, pero tenemos entendido que vallaron el lugar para que nadie pueda acceder. Desde ahí (Baterno) está a tiro de piedra, solo tenéis que atravesar la sierra de Siruela por la carretera a Chillón y bajar hasta el río Esteras...
ResponderEliminarUn cordial saludo.