"El pagès i el seu món":
(Un labrador y su mundo)
Autor:
Josep Pla.
Publicado en 1949.
Un campesino del país no será nunca un labrador ni un campesino, sino una figura humana personal, perfectamente individuada y distinta. Un campesino es un campesino y nada más que un campesino, como perfectamente indica esta palabra intraducible.
Yo lamento sinceramente que para llamar campesino un agricultor no haya una palabra más adecuada y más exacta. Si hubiera una, la utilizaría, porque los escritos deben ser claros y concretos. Ahora bien, como no existe, tenemos que estar a las resultas de los hechos y prescindir de las elucubraciones de los estilistas, que en la época que vivimos han tenido una tendencia a hacer morir de risa la gente.
José Pla realiza unas espléndidas reflexiones sobre los campesinos de Cataluña mediante la descripción pormenorizada de sus usos y costumbres, sus hábitos gastronómicos, sus horarios, su manera de pensar, su especial filosofía ante la vida y sus circunstancias, sus condicionamientos a los caprichos de la climatología, sus relaciones sociales y familiares en el marco del campo catalán.
Una edición de 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario