Autor:
Fernando Alegria.
Publicada por primera vez en 1957. Narrada en primera persona, el protagonista de esta novela es un hombre que hace su vida fuera de su país natal, empujado por sus ansias de superación personal y económica.
En este nuevo mundo, en el que existen pocas oportunidades para seres desarraigados, desempeña labores menores como lavador de platos o "pinche" (ayudante) de cocina en restaurannes de segunda categoría. Sin embargo, el azar le ofrece un destello brillante, quizás el único en su vida, del que podrá hablar en el futuro con orgullo: compra un caballo de carrera en decadencia, que había sido siempre perdedor, pero al cual el destino le reserva también un momento de grandeza cuando gana un clásico importante.
La novela de Alegría está poblada de personajes humildes y marginales, se desarrolla en escenarios pobres, en los que se congrega la gente que tiene dificultades económicas y culturales que los alejan del futuro próspero que soñaban. Desde sus lugares de asentamiento, mundos marginales con particulares códigos de comunicación, enfrentan una realidad compleja, dura, brutal: "La cara monstruosa de una actriz hace muecas lúbricas, contemplando la silueta de un automóvil último modelo.
Entre dos cines hay una callejuela estrecha; es un alero perdido entre la maravilla; de las paredes sale un vapor obscuro, caliente; acaso es el sudor de los teatros. En el asfalto se apelotona el chicle mezclado con la grasa y el aceite de los restauranes y automóviles. Cajones de basura se amontonan junto a puertecillas misteriosas. Apenas diviso a dos sombras furtivas, atorrantes hambrientos en busca de mendrugos, o viciosos, o ladrones". En medio de esta vorágine crece la valorización de lo que se ha perdido, la conciencia de que el material que conforma el supuesto "Paraíso" está constituido de fragmentos de felicidad que es necesario recuperar.
Barcelona, 1972.
Ed. Planeta.
229 páginas + 1 hoja.
Colección: "Biblioteca Universal Planeta. Fábula", nº 1 (F-1)
Cubierta: Francisco Alberto Viñals.
Rústica.
20x12.5 cms.
El autor:
Fernando Alegría nació en Santiago de Chile, el 26 de septiembre de 1918 y falleció en Walnut Creek, California, el 29 de octubre de 2005.
Fue un escritor, crítico literario y diplomático chileno.
Algunas de sus obras:
Leyenda de la ciudad perdida,
Lautaro, joven Libertador de Arauco,
Camaleón,
La poesía chilena,
El poeta que se volvió gusano,
Breve historia de la novela hispano americana,
El cataclismo,
Las noches del cazador,
Las fronteras del realismo,
Gabriela Mistral...
Ejemplar adquirido en "El Corte Inglés" de Puerta del Sol /Preciados, Madrid, el 25 de abril de 1975.
Sin índice b.
75p.
(BG-5803)
No hay comentarios:
Publicar un comentario