24 febrero, 2020
casaextremaduramadrid
Siguiendo con las conferencias que se están impartiendo en los últimos meses dedicadas a Hernán Cortés con motivo del V Centenario de su llegada a Mesoamérica, el viernes 21 de febrero recibimos a D. Remigio Vela Navarrete quien nos habló de los alimentos que se consumían en las regiones del actual México y su llega a a Europa, especialmente en lo referente al chocolate.
Remigio Vela Navarrete (Zafra, 1937) es un prestigioso médico, especialista en urología, y humanista, quien durante muchos años, prácticamente desde su niñez, se ha interesado por la historia dejada por nuestros paisanos en América durante los primeros tiempos de la colonización.
La conferencia fue muy extensa, pues se remontó a las condiciones socioculturales de Extremadura en el siclo XVI y la alimentación de esa época en que muchos extremeños pasaron a América. Describió muchos guisos que se conocen gracias a la literatura y a los documentos conventuales.
Refiriéndose a las relaciones entre el periplo de Hernán Cortés y la gastronomía, expuso que las mujeres que le fueron entregadas por los habitantes de Yucatán después de la primera batalla librada contra los indígenas, entre quienes estaba dopa Marina, fue con el objetivo de que cocinaran para los españoles.
De todos los alimentos novedosos que encontraron en México, el que más llamó la atención fue el chocolate que tomaban líquido en bebida. En una de las cartas de Hernán Cortés al emperador Carlos V indica » Una sola copa de esta bebida proporciona tanto vigor al soldado que es capaz de marchar todo el día sin necesidad de tomar ningún otro alimento». También Bernal Díaz del Castillo menciona en su Historia Verdadera … que se consumió chocolate en un banquete ofrecido por Moctezuma. Don Remigio describió el árbol del chocolate, lasa zonas de producción y el método para elaborarlo.
Cuando Cortes regresó a España en 1528 debió traer mucho chocolate en semillas o en polvo. Ya en Sevilla ofreció al duque de Medinaceli, y lo dio a conocer a Caros V en la recepción que este le ofreció en Toledo. Curiosamente, fue Fernando, hermano del emperador, quien más se interesó por este nuevo alimento, y lo llevó a su corte en Viena, ciudad en la que se abrió la primera chocolatería de Europa.
En la conferencia también mencionó coincidencias entre platos elaborados en España y en México, y cómo los ingredientes de cada mudo se incorporaron a la cocina del toro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario