El sábado 1 de febrero disfrutamos de la actuación de un virtuoso de la guitarra, Eladio Domínguez. Ante la ausencia de José Iglesias Benítez, presidente del Hogar y, también la de Pilar Rubio, responsable de Cultura, el acto fue presentado por el socio del Hogar Theo Acedo, gran aficionado a la guitarra.
Además de algunos datos biográficos de Eladio, Theo destacó que la llamada guitarra española llegó a España traída por los árabes; entonces tenía 4 cuerdas y ha evolucionado en nuestro país. En el siglo XVI el poeta y músico malagueño Vicente Espinel (el creador de la estrofa llamada décima espinela) le añadió la quinta cuerda y en el siglo XVIII se le añadió la sexta.
Eladio nació en Villanueva de la Sierra (Cáceres). Empezó a tocar a las 7 años de edad en un coro de Plasencia; a los 10 su familia se trasladó a Madrid y también tocó en un coro. A los 14 años ingresó en el Conservatorio. Sigue viviendo en Madrid donde compagina el arte de tocar la guitarra con el oficio de peluquero, siguiendo con este último una larga tradición familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario