Autora:
María Casas
En el comienzo del siglo XXI, podemos comprobar cómo el Canal de Castilla, verdadera obra de Ingeniería Hidráulica del siglo XVIII considerado como Bien de Interés Cultural según Decreto 154/91 de 13 de junio de 1991, sigue siendo de gran utilidad para la economía de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y de la población por donde transcurre, por sus usos de regadío y de abastecimiento de agua a más de 200.000 personas.
En los siglos XVI Y XVII, habían existido antecedentes de proyectos similares, pero no será hasta 1751, reinando Fernando VI, cuando a instancias del Marqués de la Ensenada, se cree una comisión que estudie la posible viabilidad de desarrollar un proyecto de navegación interior. Dos años más tarde, Antonio de Ulloa, presenta el "Proyecto General de Canales e Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León". Las obras se iniciaron en 1753 en Calahorra de Ribas, y se terminaron en 1849.
El recorrido de esta vía de agua es de 207 km., estando dividido su recorrido en tres grandes ramales:
León, 1993
Ed. Junta de Castilla y León
36 páginas
Folleto con ilustraciones en color
11.5x14 cms.
(B-259)
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