miércoles, 12 de septiembre de 2018

1949. "El Mapa del África Occidental Española de 1949".


El Mapa del África Occidental Española de 1949 a escala 1:500.000: orgullo militar, camelladas y juegos poéticos saharauis.

Ritmo de ejecución de los trabajos:

Figura 5: Campañas realizadas para la realización del mapa (elaboración propia con los datos aportados por Lombardero 1946; 1949 y AGA 1945a; 1945b ; 1947a ; 1947b)Indudablemente, la utilización de fotografía aérea habría abreviado considerablemente el tiempo de elaboración del mapa. Su falta en esos años no es consecuencia del desconocimiento de las técnicas fotogramétricas, que los militares españoles estaban utilizando desde los años veinte, sino de la carencia de materiales, debido a la penuria ocasionada por la Guerra Civil y, desde 1946, por el aislamiento internacional a la dictadura de Franco de las potencias aliadas. Los materiales fotográficos de que disponía el régimen para las colonias eran utilizados en Guinea en función de su riqueza forestal. En este sentido, Lombardero comentará: “Convencido de su necesidad, por la rapidez, economía y ahorro de sufrimiento en el personal, he insistido y reiterado la petición. No quiero hacer comentarios; detengo mi pensamiento porque si me sublevaba la impotencia de que en la orgánica nacional no hubiera facilidades para esta operación; comprendía al mismo tiempo que es un caso más del aislamiento de España ya que, desgraciadamente, si nuestra técnica está al altura de las mejores, tenemos la servidumbre de la importación del material óptico y sensible” (Lombardero, 1949, p. 55).

Figura 7: Detalle de una de las hojas mostrando la “coquización” de los accidentes geográficos y los toponímicos recogidos

Figura 4: Croquis inicial con la repartición de las hojas y los efectos de la proyección y su modificación en mapa del África Occidental Española 1:500.000 (Lombardero, 1945)

Referencias varias:
"CYBERGEO" (Epistemología, historia de la geografía, didáctica)
(Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: "Dame"

  Dame Dame un abrazo  y un beso,  que mis ojos  se enternezcan y me queden  en un embeleso.   Dame ese amor tuyo  que tanto necesito,  con ...