domingo, 9 de septiembre de 2018

1949. Se estrena. "Madre Coraje" (Teatro)


"Madre Coraje":

Obra de Bertolt Brecht.
Música adicional de Paul Dessau para la versión berlinesa de 1949.

Habiendo huido de la Alemania nazi en 1933, Brecht escribió la obra en cinco semanas durante su exilio en la isla de Lindingo en Suecia en 1939, previo a su escape a Finlandia y Estados Unidos vía Rusia. Estrenada en Zúrich en 1941, Brecht la revisó, produjo y dirigió en 1949 para el Berliner Ensemble.

Madre Coraje, hace alusión directa a la Guerra de los Treinta Años, librada en los países europeos entre 1618 y 1648. Una guerra en donde se luchó por alcanzar la paz, pero se obtuvo como colofón un costoso aprendizaje: la guerra sólo puede engendrar guerra. 

Resultado de imagen de madre coraje 1949
Cuando Madre Coraje se estrenó en Berlín (1949) estaba todavía muy reciente la abrumadora devastación atómica en Hiroshima, por lo que la obra sirvió a Brecht como una especie de pronunciamiento en contra de la catástrofe. Con esta obra queda explícito que el capitalismo conduce inevitablemente a la guerra y que la pérdida de los hijos —la humanidad misma— es una consecuencia directa de la guerra. Madre Coraje es una protesta en contra del sufrimiento insensato y sin medida de los civiles —el pueblo— durante las guerras; así como también un elogio a la capacidad humana para sobrevivir a los desastres y las penurias provocadas por la guerra.

Helene Weigel en el personaje de Madre Coraje.
            (Berliner Ensemble, 1949).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...