viernes, 21 de septiembre de 2018

1949. En la vida de: "Giangiacomo Feltrinelli" (Bibliófilo y Editor)


Giangiacomo Feltrinelli:
(Editor, Bibliófilo y empresario italiano)

Nació el 19 de junio de 1926 en Milán.
Falleció el 14 de marzo de 1972 en Segrate, Italia.

Fue un influyente editor y empresario italiano activo después de la Segunda Guerra Mundial. Fundó una vasta biblioteca de documentos, principalmente en la historia de los movimientos laborales y socialistas internacionales. Se convirtió en militante y activista de izquierda clandestino antes de los Años de plomo .

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Giangiacomo Feltrinelli.jpg
Desde 1949, Feltrinelli coleccionó documentos para la Biblioteca Giangiacomo Feltrinelli en Milán, documentando la historia de las ideas, en particular las relacionadas con el desarrollo de los movimientos internacionales de trabajo y socialistas. 

Feltrinelli, que posee unos 200,000 libros raros y modernos, extensas colecciones de periódicos y publicaciones periódicas, tanto históricas como actuales, y más de un millón de materiales de fuentes primarias.

El Instituto Feltrinelli fue fundado en 1949 por el editor milanés Giangiacomo Feltrinelli, con el objetivo de "promover el conocimiento y el estudio llevado a cabo de acuerdo con criterios estrictamente científicos y completa autonomía ideológica - de la historia, el pensamiento político y económico y las ideas sociales de las eras modernas y contemporáneas; se debe dar particular importancia a Italia y a los fenómenos económicos, las doctrinas políticas y los movimientos sociales históricamente más importantes del país ". 

La iniciativa de Feltrinelli, que comenzó con la biblioteca y una rica colección de materiales sobre el socialismo francés, fue un primer paso importante para llenar el vacío en documentación e investigación sobre la clase obrera italiana y los movimientos socialistas dejados por dos décadas de gobierno fascista."

Referencias varias:
"Inge Feltrinelli, editora formidable en un mundo de locos" (Artículo-Obituario)
(Mantuvo y amplió la visión y el trabajo de su marido, un mito del libro en el siglo xx)
Por: Juan Cruz.
Madrid "El País", viernes 21 de septiembre de 2018.
Página, 45.

e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...