lunes, 17 de septiembre de 2018

1949. En la vida de: "Lezo de Urreiztieta".(Republicano)


Lezo de Urreiztieta Rekalde":
(Republicano español)

Nació en Santurce en 2007.
Falleció en Bayona 9 de mayo de 1981.

Algunas noticias sobre la vida de Lezo en 1949:

Reseña de Juan José Castro Mayobre en el diccionario biográfico de la Fundación Pablo Iglesias.


La historia de un atentado contra Franco que nunca llegó a llevarse a cabo se conoce porque el propio Castro se la relató en 1993 a los hermanos Carlos y José Martínez Cobo. A Castro, la idea del atentado se la había propuesto Lezo de Urreiztieta Rekalde, un nacionalista vasco amigo personal de Indalecio Prieto al que el propio Prieto calificaba como «el personaje más importante de todos los de las novelas de Pío Baroja», que lo había visitado en su casa de Toulouse en 1961


Resultado de imagen de lezo de urreiztietaAquel no hubiera sido el primer atentado con que se intentaba acabar con la vida del sátrapa: ya en 1949, una partida de guerrilleros de El Bierzo había estado a punto de conseguirlo en Ponferrada, donde dispararon hasta tres veces con sus fusiles al coche que transportaba al dictador justamente a San Sebastián. 

A Franco, lo salvó entonces el blindaje del automóvil: un Mercedes 770 Pullman Limousine que le había regalado Hitler. La identidad de los asaltantes nunca ha podido ser confirmada, y del hecho, por lo demás, se sabe poco, porque nada publicó la prensa de entonces al respecto, temerosa seguramente de generar un indeseado efecto llamada que animara a otros antifranquistas a consumar lo que los maquis bercianos no habían podido.

Referencias varias:
"El increíble vasco que imaginó Euskadi en una isla mexicana" (Artículo)
(Un documental revela la vida de Lezo Urreiztieta, contrabandista de niño, salvador de cientos de republicanos y judíos, y cerebro de atentados planeados contra Franco) 
Por:Gregorio Belinchón.
Madrid, "El País", domingo 16 de septiembre de 2018.
Página, 39.
Ftgs.: en b/n.

"La Voz de Asturias",
20 de mayo de 2017.
Por: Pablo Batalla Cueto.
(Int.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...