martes, 11 de septiembre de 2018

1949. Fallece: "María Enciso" (Escritora)


María Dolores Pérez Enciso:
(Escritora y periodista española)

Nació en Almería, el 31 de marzo 1908.
Falleció en Ciudad de México, en 1949.

Resultado de imagen de maria dolores perez encisoEmpezó sus estudios en magisterio en Almería, y posteriormente Barcelona.

Durante la Guerra Civil actuó como delegada de la República. Después del conflicto, se exilió a Colombia con su hija huyendo de la Segunda Guerra Mundial, de donde pasó a Cuba y finalmente México, allí se unió a los miles de científicos, artistas e intelectuales que huyendo de la guerra también encontraron el refugio que angustiaban.

Ante la inminente toma de Barcelona por las tropas franquistas, huyó con miles de españoles hasta ganar la frontera francesa por Cerbére. Lo hizo en enero de 1939, encargada de una misión oficial: delegada de Evacuación en Bélgica, adscrita a la diplomacia Sudamericana. Tras los horrores de la guerra incivil el drama personal va a ir en aumento, huyendo por Europa llevando de la mano a su hijita.

Resultado de imagen de María EncisoEn el país azteca escribió para la revista Paquita del Jueves y el diario El Nacional. Se reunió con otro escritor andaluz, Mercedes Rull, a quien había conocido en Cuba.

En 1949 ejerció como catedrático de Filosofía en Caracas. María murió tras una operación de apendicitis. Fue enterrada en al Panteón Español, de México. Dejó una hija de trece años.

Algunas de sus publicaciones:
Treinta estampas de la guerra,
Un recuerdo del horror con unas palabras,
IsabelleBlume,
Cristal de las horas,
Raíz al viento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: "Dame"

  Dame Dame un abrazo  y un beso,  que mis ojos  se enternezcan y me queden  en un embeleso.   Dame ese amor tuyo  que tanto necesito,  con ...